Economía

Fallo judicial derogó decreto que reducía el ICE sobre cigarrillos y bebidas

El expresidente Guillermo Lasso firmó, en enero de 2023, el decreto 645 que bajaba el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas. En abril de 2024, un fallo judicial dio de baja ese decreto y los precios de esos productos deberían subir desde mayo próximo.

En enero de 2023, el expresidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo 645 donde se establecía que, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana y combatir el contrabando y la informalidad, se reducía el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en varios productos como cigarrillobebidas alcohólicas y azucaradas, fundas plásticas y armas de fuego.

Sin embargo, el pasado jueves 25 de abril de 2024, una Sala de la Corte de Justicia de Pichincha falló a favor de revocar el Decreto 645. Esto como resultado de un recurso de apelación interpuesto por varias organizaciones sociales y de salud.

El principal argumento de ese recurso fue que la reducción de impuestos, establecida en ese decreto, vulneraba derechos constitucionales, especialmente los relacionados con el buen vivir, una alimentación saludable y la seguridad de niñas, niños y adolescentes.

El fallo judicial, que no solo revoca el decreto; sino que exhorta a las autoridades a imponer impuestos saludables, fue dado a conocer por el colectivo “Todos por la Vida: No al decreto 645”, a través de la cuenta de X de Acción Popular.

La decisión judicial exhorta al Ejecutivo, al Ministerio de Salud, al Servicio de Rentas Internas (SRI) y al Servicio Nacional de Aduanas (Senae) a conformar una mesa técnica en colaboración con organizaciones internacionales.

El objetivo es analizar la necesidad de imponer impuestos saludables sobre el consumo de productos nocivos para la salud humana.

Al respecto de esa decisión, el exdirector del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, a través de su cuenta de X, dijo que » el uso de acciones de protección en cortes provinciales para derogar Decretos Ejecutivos es tan reprochable como aquellas para evadir sentencias penales. Así se acaban de bajar el DE 645 emitido por Lasso en el que bajaba varios ICE».

Briones, que era la máxima autoridad tributaria cuando Lasso tomó la decisión de reducir el ICE para ciertos productos, considera que el actual Gobierno de Daniel Noboa debe  defender la institucionalidad y apelar la decisión judicial

«Por que mañana demandan una acción de protección la declaratoria de conflicto armado interno y se bajan el Decreto Ejecutivo, por ejemplo. Así de grave es este precedente», acotó el exdirector del SRI.

Con el fallo judicial, el precio de los productos como cigarrillos y bebidas alcohólicas y azucaradas deberá subir desde mayo próximo. (JS)

Por:  Diario la HORA