Economía

Fallas en Coca Codo Sinclair: ‘La situación es mucho más grave de lo que se cree’

El asambleísta Fernando Villavicencio comunicó que envió un informe actual y reservado respecto a la gravedad de los distribuidores de Coca Codo Sinclair. A criterio de TUV SUD, empresa contratada por Sinohydro, las fallas “no son factibles de reparar”. Los técnicos recomiendan no recibir la central.

No es el único inconveniente e incluso “la situación es mucho más grave de lo que se cree”, asegura el presidente de esa mesa legislativa, Fernando Villavicencio, en una carta enviada este viernes 22 de abril al mandatario.

“Estas estructuras son parte esencial de la central, pues son las que reciben el agua a presión y la conducen a las turbinas para generar la energía. Los distribuidores llegaron al país con defectos de fábrica, así lo reconoció la empresa Harbin, fabricante de los equipos y subcontratista de Sinohydro Corporation”. Es uno de los mayores problemas que tiene la hidroeléctrica, pero también enfrenta inconvenientes en las válvulas esféricas, rodetes, ejes, entre otros, indica Villavicencio.

Esa información forma parte de la investigación que la Comisión de Fiscalización inició en junio del 2021 sobre esa central hidroeléctrica y en la que recopiló información documental, realizó comparecencias a técnicos, funcionarios y exfuncionarios relacionados con el caso y visitó las instalaciones de la planta. Y actualmente se elabora el informe, pero Villavicencio advierte que luego de la investigación realizada recibió “documentación confidencial y reservada sobre la condición actual de la central hidroeléctrica que establece que la situación es mucho más grave de lo que se cree”. Y detalla.

 

 (ecuadorenvivo.com)