Actualidad

Falla mecánica de avión presidencial retrasó viaje de Daniel Noboa a cambio de mando en Argentina

En su viaje, Daniel Noboa tenía previsto reunirse con presidentes de Argentina, Paraguay y Uruguay, Javier Milei, Santiago Peña y Luis Lacalle, respectivamente.

Un desperfecto técnico-mecánico en el avión presidencial impidió que la mañana de este sábado 9 de diciembre el primer mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, pueda viajar hasta Argentina para ser parte de la ceremonia de posesión de Javier Milei, líder de la Libertad Avanza. La partida estaba definida desde la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil.

Luego de una serie de revisiones al avión y pese a que el presidente ecuatoriano estaba a bordo de la aeronave, se decidió, por seguridad, que el avión no se mueva hasta que se realicen los controles necesarios y se descarte cualquier novedad de tipo técnico. La Secretaría de Comunicación dijo que de inmediato se realizaron las gestiones para que Noboa y su comitiva se trasladen hasta Buenos Aires, Argentina.

La ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, informó que quienes estaban a cargo del avión presidencial reportaron la existencia de una falla mecánica, la cual iba a ser analizada y resuelta para que se de un vuelo seguro y así proteger el bienestar de todos los ocupantes que viajen en la aeronave. “Eso es normal, eso es algo que e se pueda presentar, no deseable en un día como hoy, pero se ha presentado y lo que hay que hacer es corregir cualquier error antes de continuar con el viaje”.

Después de las gestiones con las autoridades, Daniel Noboa, acompañado por la canciller Gabriela Sommerfeld, inició el viaje a Buenos Aires para asistir al cambio de mando presidencial en Argentina, luego de solventar el problema con un cambio de avión. Se mantendrá la agenda prevista para el domingo.

Como parte del viaje para la posesión del presidente Milei definida para darse el mediodía de este domingo 10 de diciembre en el Congreso de la Nación, el primer mandatario ecuatoriano tenía previsto reunirse no solo con el flamante presidente  argentino, sino también con los líderes de los Gobiernos de Paraguay y Uruguay, Santiago Peña y Luis Lacalle Poe, respectivamente.

Javier Milei reemplazará en la presidencia de Argentina al izquierdista Alberto Fernandez. Al cambio de mando han confirmado asistirán, además de Noboa, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Ucrania, Volodimir Zelenski; el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro; mientras que entre quienes no asistirán está el presidente de Estados Unidos; Joe Biden; de Brasil, Lula da Silva; o Colombia, Gustavo Petro.

Fuente: www.kchcomunicacion.com