Tecnociencia

Fakarava, una de las reservas de la biosfera en el mundo

Fakarava es una de las reservas de la biosfera de la Polinesia Francesa, un lugar de ensueño que deja sin palabras y sin aliento a cualquiera que la visite, por tanta hermosura. Una verdadera experiencia que despierta todos los sentidos al estar tan cerca de un paraíso natural y poder disfrutarla en todo su esplendor.

Las reservas de la biosfera son zonas geográficas conformadas por diferentes ecosistemas, ya sean terrestres, marinos o costeros, que deben ser preservadas y, por esa razón, forman parte del programa que busca establecer una base científica para mejorar la relación del ser humano con el medio ambiente, llamado Programa sobre el Hombre y la Biosfera.

Este programa, puesto en marcha en 1972 por la UNESCO, tiene como objetivo mejorar y preservar los ecosistemas de un modo adecuado desde diferentes puntos de vistas; culturales, sociales y, además, sostenible en la óptica ambiental.

Todas las reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente. Sin embargo, cada una está regida por la soberanía de su país y no se encuentran protegidas bajo ningún tratado internacional, hasta la actualidad.

Actualmente existen más de 700 reservas de la biosfera a nivel mundial, dentro de las cuales se encuentra Fakarava, el segundo atolón más grande de las Tuamotu de la Polinesia Francesa.

Fakarava es un hermoso atolón de forma rectangular de 60 km de largo y 25 km de ancho. Está situado en el centro y al oeste del archipiélago, exactamente a 488 km al noreste de Tahití.

Fakarava es la capital de una comuna que incluye comunas asociadas de Kauehi y Niau, los atolones dependientes de Raraka, Toau y Aratika, además de Taiaro, que depende de Kauehi. Un dato curioso es que Taiaro fue el primer atolón declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera, en 1977, y no es hasta 2006 que declaran también a los demás atolones de la comuna de Fakarava como reserva de la biosfera.

Es por ello que hoy en día Aratika, Fakarava, Kauehi, Niau, Raraka y Toau son conocidos como la reserva de biosfera de la comuna de Fakarava, en la Polinesia Francesa.

Fuente: Noticias de laciencia.com / Amazings.com