Ciencia

Fairphone 2: un smartphone creado de manera ‘responsable’

Este dispositivo también permite a los usuarios reemplazar las piezas dañadas usando solo un destonillador

ESTADOS UNIDOS. Fairphone 2 es la nueva versión de aquel smartphone lanzado en el 2013 bajo la premisa de que era un aparato diferente por su filosofía y proceso de creación, ya que la compañía intenta ser responsable con todos los recursos y personas implicadas en la fabricación.

Este es un teléfono abierto y transparente, en el que se utilizan materiales “libres de conflictos”, es decir, no contribuyen al comercio ilegal.

Pero la responsabilidad del producto no acaba en su elaboración, sino también pasa por el beneficio social de las personas implicadas en el proceso, por lo cual se crea un fondo benéfico para los trabajadores.

Según la empresa, se han vendido más de 60.000 unidades del Fairphone original, no es un número impresionante, pero sí llamativo para un producto diferente, sin el apoyo de ninguna marca importante.

La nueva versión de este smartphone permite separar la placa principal de la pantalla con mucha facilidad. Otros componentes menores, como la cámara, altavoces, micrófono, puerto USB, también se pueden sustituir usando solo un destornillador común.

La idea es que todos los componentes se puedan cambiar si se rompen, indican los fabricantes, y que lo pueda hacer el mismo usuario. Incluso, el smartphone cuenta con un “puerto de expansión” al que se acoplan gadgets. Lo que no se puede reemplazada es la placa principal, que integra la memoria y antenas.

El Fairphone utiliza Android Lollipop, posee 2 GB de RAM y 32GB de memoria (expandible). La pantalla es de 5 pulgadas con resolución Full HD, una cámara de 8 megapíxeles y una batería de 2.420mAh
El modelo original costaba 325 euros (cerca de 470 dólares), ahora el costo sube hasta los 525 euros (570 dólares aproximadamente). (Internet/La Nación)