Actualidad

FAE confirma que se conoció alerta de que radar en Montecristi podría sufrir atentado

“Sí, la alerta se conoció y se tomaron las acciones dentro de los conceptos de planificación respectivas”, dijo el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Gabriel García, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), confirmó este 9 de mayo de 2022, que las autoridades judiciales de Montecristi (Manabí), sí alertaron que había indicios de que el Sistema Radar LTR-20 colocado en el cerro Montecristi en octubre de 2021 para detectar vuelos ilegales, podría sufrir un atentado.

“Sí, la alerta se conoció y se tomaron las acciones dentro de los conceptos de planificación respectivas”, dijo el jefe de la FAE, en el marco de una rueda de prensa que convocó hoy el ministro de Defensa Nacional, Luis Lara. Sin embargo, García evitó comentar si estos hechos conllevaron a la salida del mando militar el 5 de mayo de 2022.

“Se han tomado las acciones correspondientes ante ese tipo de alerta y a pesar de eso el hecho ocurrió”, corroboró el secretario de la Defensa, pero aclaró que el relevo de mando es una facultad del presidente de la República, Guillermo Lasso. “Esto se lo realizó para oxigenar un poco al mando para reorientar las estrategias en lo referente a la defensa y la seguridad nacional”, expuso Luis Lara. El Ministro añadió que, en los próximos días, el radar ingresará al Centro de Mantenimiento de la Defensa Aérea a revisión técnica y cuantificación de daños en coordinación con delegados de la empresa española INDRA.

Interoceánica, la empresa aseguradora

Una fuente militar explicó que el radar que explotó está valorado con el seguro en $12,5 millones, y el costo de un equipo nuevo bordea los $16 millones; es decir, el Estado perdería $3,5 millones. Interoceánica, la empresa aseguradora, establece que cuando el daño es provocado por un atentado, el seguro solo puede cancelar $5 millones. (SC)

 

 

 Diario La Hora