Economía

Facturación de industria brasileña disminuye 2% en octubre

BRASILIA,  (Xinhua) — La industria manufacturera de Brasil registró en octubre pasado una disminución del 2 por ciento en su facturación frente a septiembre, la tercera baja mensual consecutiva al descontar la inflación, con lo que acumuló un descenso del 8 por ciento, según los indicadores difundidos hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

De acuerdo con el reporte, las ventas de la industria manufacturera retrocedieron al valor más bajo desde junio de 2020, cuando la economía y el sector aún se estaban recuperando del cierre de actividades por la primera ola de la pandemia del nuevo coronavirus.

La CNI indicó que el indicador registró en octubre de este año un descenso del 12,8 por ciento en comparación con igual mes de 2020.

Respecto al empleo en el sector de la transformación, el indicador se mantuvo estable por segundo mes consecutivo, lo que indica que se agotó la contratación iniciada en agosto de 2020, según la explicación de la entidad.

En cuanto a la masa salarial o suma global de remuneraciones a los trabajadores de la industria, en el décimo mes del año disminuyó un 1,4 por ciento con respecto a septiembre, tras dos meses de aumentos leves, situándose en el nivel más bajo desde julio de 2020, al tiempo que descendió un 2,1 por ciento en comparación con octubre de 2020.

En cuanto al promedio del ingreso real de los trabajadores de la industria, en octubre de este año bajó un 1,2 por ciento frente a septiembre, la cuarta baja consecutiva en el indicador, que a lo largo del año ha tenido disminuciones sucesivas.

Entre enero y octubre de este año, el ingreso promedio reflejó una reducción de un 2,5 por ciento con respecto al mismo período de 2020.

La utilización de la capacidad instalada dentro de la industria bajó a su vez en el mes de referencia 0,6 puntos porcentuales frente a septiembre, el cuarto descenso consecutivo.

 

 (xinhua-news.com)