Ciencia

Facebook ya puso a prueba su “modo compras” con estas empresas

Facebook está probando un nuevo formato de compras. La red social confirmó los primeros acuerdos cerrados para este fin.

EE.UU. Facebook comenzará a experimentar con botones de “compra” y escaparates virtuales para que sus usuarios adquieran productos de forma directa desde la red social en smartphones o tabletas, informó la empresa.

Ya se han cerrado los primeros acuerdos por ejemplo con la marca de moda Michael Kors y la cadena de supermercados Carrefour, con los que Facebook probará un nuevo formato de anuncios en el que se podrán ver ofertas de productos y las compras aparecerán como nueva categoría en el menú de favoritos.

Carrefour España es uno de los que participan. En Estados Unidos incluso se ha añadido un botón de “comprar”, que si el proyecto funciona se extenderá luego al resto del mundo.

Las marcas están deseosas de aprovechar Facebook para sus productos en vista de los 1.500 millones de miembros que tiene la red social. Además, se enfrentan al desafío de que los usuarios pasan más tiempo en aplicaciones como Facebook y por tanto se ven menos expuestos a la publicidad en las páginas web.

También la plataforma de fotografía de Facebook, Instagram, que tiene más de 300 millones de usuarios, está probando botones de “compra”, al igual que otras redes sociales como Twitter o el servicio de fotos Pinterest, en el que las personas de hecho buscan tendencias de moda u otras ideas de decoración.

En el nuevo formato publicitario de Facebook “Canvas” (lienzo), la publicidad se ve en el hilo de noticias como ya es habitual, pero si se hace clic sobre ella, se amplía a toda la pantalla y se puede ir pasando páginas de forma horizontal para ver más productos.

Además de los mencionados se han sumado al proyecto la firma de venta minorista estadounidense Mr. Porter y la marca de bebidas Gatorade. Facebook ya hizo primeras pruebas en junio y ahora experimentará en el día a día.

La opción de Compra como pestaña comenzará por ahora sólo en Estados Unidos junto con otras del menú como Eventos, Amigos o Aplicaciones. Allí aparecerán ofertas de comerciantes que tienen activada una opción de compra en sus páginas de Facebook. También el programa Messenger de Facebook servirá como canal comercial: las empresas podrán utilizarlo por ejemplo para comunicarse con los clientes. (Fuente: DPA)