Ciencia

Facebook, Xiaomi discutieron posible inversión en fabricante chino de smartphones

Aunque aún no se conoce el monto de inversión que proponía la gigantes empresa a Xiaomi Inc., directivos de la misma indicaron que no es significativo el monto propuesto.

HONG KONG/PEKÍN. Mark Zuckerberg y el presidente ejecutivo de Xiaomi Inc, Lei Jun, abordaron una posible inversión de Facebook en el principal fabricante  chino de  smartphones  antes de que recaude 1.100 millones de dólares el mes pasado, pero nunca se concretó el acuerdo, dijeron fuentes con conocimiento del tema.

Las conversaciones, que se desarrollaron en una cena privada cuando Zuckerberg visitó Pekín en octubre, no se formalizaron ya que los dos ejecutivos sopesaron las implicancias políticas y comerciales de que Facebook, prohibido en China desde 2009, compre la firma tecnológica ahora valorada en $ 45.000 millones, dijeron tres de las fuentes.

Una persona con conocimiento directo de la recaudación de fondos de Xiaomi dijo que la inversión propuesta por Facebook “no era grande”, pero las conversaciones pusieron de relieve cómo las relaciones entre compañías chinas y estadounidenses se han profundizado.

Una inversión de Facebook en Xiaomi habría elevado el perfil internacional del popular fabricante apodado el “Apple de China” por sus seguidores.

Facebook por mucho tiempo ha albergado ambiciones de expandirse hacia el país más poblado del mundo, potencialmente con socios. Una de las fuentes dijo que Facebook y Xiaomi comenzaron a discutir una posible inversión a mediados del 2014.

Xiaomi, el  fabricante de smartphones de mayor venta en China,  utiliza una campaña de mercadotecnia viral para vender sussmartphones de alta calidad y bajo costo, y superar a los fabricantes establecidos para convertirse en el líder del mercado en China. A finales de septiembre la compañía contaba con 15 por ciento del mercado, de acuerdo con IDC, empresa de investigación en tecnología.

El año pasado Xiaomi logró su meta de vender 60 millones de teléfonos, y anunció su ambición de vender 100 millones para el 2015, ya que planea exportar a 10 países, incluidos India, Malasia y Filipinas.

Por un tiempo breve Xiaomi fue el tercer vendedor de smartphones más grande del mundo, de acuerdo con la clasificación del tercer trimestre de Strategy Analytics. Sin embargo, la compra de Motorola por parte de Lenovo le permitió recuperar ese puesto.(Reuters/Internet/La Nación)