Ciencia

Facebook llevará la realidad virtual en 360º a tu móvil

La red social trabaja en una aplicación para grabar vídeos esféricos, en los que el usuario puede cambiar la perspectiva a voluntad. Se confirma así su firme apuesta por esta prometedora tecnología

EEUU. La red social de Mark Zuckerberg trabaja en una nueva aplicación para grabar vídeos esféricos en 360º, según ha informado The Wall Street Journal. Este tipo de grabaciones, que normalmente requieren varias cámaras, permiten a los usuarios cambiar la perspectiva al mover sus móviles. Esta app, todavía en desarrollo y sin fecha a la vista, sería compatible con iOS y Android.

La noticia confirma la apuesta firme de Facebook en el campo de la realidad virtual, que comenzó el año pasado con la compra de la startup Oculus VR. El propio Zuckerberg ha reiterado en numerosas ocasiones que la realidad virtual es “la plataforma del futuro” y gracias a dicha adquisición esta tecnología ha vuelto a ilusionar por enésima vez en tres décadas.

La primera versión de Rift, las gafas de realidad virtual de Oculus, llegarán al mercado durante el primer trimestre de 2016. Zuckerberg adelantó en marzo de este año que Facebook sería compatible con los vídeos esféricos. Una aplicación como esta sería mucho menos inmersiva que unas gafas, pero aumentaría la presencia de la red social en este sector, a la vez que llega a una audiencia mucho más grande.

Facebook no es la única empresa seducida por la realidad virtual. Google también ha anunciado su propio Rift, llamado Cardboard, y además ha invertido 480 millones de euros en Magic Leap, cuya tecnología proyecta imagenes en 3D sobre el mundo real. Samsung, por su parte, ya tiene a la venta sus VR y Sony trabaja en el proyecto Morpheus.

Todos estos dispositivos prometen hacer realidad el sueño de la realidad virtual, algo que los usuarios llevan esperando décadas. Si esta vez la tecnología se implanta definitivamente en nuestras vidas o vuelve a caer en el olvido dependerá de su éxito a la hora de introducir al usuario en nuevos mundos. Los videojuegos, en especial, parecen llamados a cambiar par siempre gracias a ella, algo en lo que Sony no quiere quedarse atrás, como demuestra su Morpheus.

A pesar de que todo los usuarios de móviles siempre superarán a los de cascos de realidad virtual. Si se cumplen las previsiones, Oculus venderá 1,5 millones de dispositivos en 2016, una cifra considerable que queda empequeñecida ante los 2.000 millones de móviles que se venderán, según Gartner. Por este motivo la apuesta de Facebook por la realidad virtual móvil, menos impresionante pero al alcance de todo el mundo, podría asegurarle a la red social una buena parte de este pastel. (Internet/La Nación)