Opinión

Por qué Facebook, Apple y YouTube borraron las cuentas de Alex Jones, el teórico de la conspiración que fundó InfoWars

Alex Jones se define a sí mismo como un «pionero de los nuevos medios» y un «icono de los libertarios», pero tiene en su contra a las grandes tecnológicas de Silicon Valley y a los gigantes de internet.

«Incita al discurso de odio y promueve la violencia», argumentan las compañías digitales. Y por eso han eliminado todo su contenido de la red.

El teórico texano de las conspiraciones es el anfitrión de The Alex Jones Show, un programa que transmite en línea por todo Estados Unidos, y creador del sitio web InfoWars, un sitio web conocido por distribuir teorías conspirativas y noticias falsas.

Pero tener más de 2,4 millones de suscriptores en YouTube -y videos vistos más de 1.500 millones de veces- no ha evitado que la plataforma de Google haya borrado todos sus canales.

«Esta cuenta se ha cancelado por infringir las normas de la comunidad de YouTube», se lee al intentar acceder a The Alex Jones Channel.

Tampoco puede encontrarse más en iTunes. Apple ha borrado de su sistema cientos de podcasts de Jones (de 5 de sus 6 programas) -que seguían millones de personas- asegurando que «no tolera el discurso de odio«.

Ni en Spotify, que eliminó sus archivos por «violar las políticas de contenido repetidas veces», según le contó la compañía a la BBC.

Ese mismo motivo llevó a Facebook este lunes a quitar de su plataforma varias páginas relacionadas con InfoWars.

«Creemos en darle voz a la gente, pero también queremos que todos los que usan Facebook se sientan seguros. Por eso eliminamos cualquier cosa que no respete nuestras normas comunitarias», explicó en un comunicado la red social, avisando que había eliminado cuatro páginas que pertenecían a Alex Jones.

Facebook asegura que Jones violó sus normas porque publicaba constantemente «contenido en el que atacaba o deshumanizaba a otras personas«.

BBC