Deportes

Fabián Bustos: En Delfín SC saben que diría sí a la oferta de un club grande

El DT Fabián Bustos dice que ha tenido una conversación frontal con José Delgado, que preside al Delfín, sobre su continuidad en el club: si llega una oferta de un club grande, el argentino la va a aceptar.

En días recientes al entrenador se lo ha mencionado como un candidato potencial para dirigir a Barcelona. No lo niega él, pero tampoco lo descarta. No lo confirma Carlos Alfaro Moreno, presidente canario, pero tampoco lo rechaza de forma tajante.

Y mientras se concreta algo, Bustos se alista para visitar mañana al Macará, por la semifinal de vuelta de la LigaPro. El exatacante de 50 años jugó en Ecuador en Deportivo Quito, Macará, Manta y Deportivo Saquisilí. Dirigió a Manta, Técnico Universitario, Imbabura, Macará, Liga de Portoviejo y Deportivo Quito.

Parece que es un hecho que su destino en el 2020 será Barcelona. Ni usted ni el presidente del Delfín (José Delgado) han negado esa posibilidad.

No lo negué, pero es algo que tampoco puedo confirmar. La posibilidad (de dirigir a los toreros) me llena de alegría y orgullo. Aunque no sé si es así (el interés de Barcelona), es un orgullo que tenga tanta aceptación en la gente. Hay en personas que no, pero la prensa nacional resalta el trabajo que hago. Eso me llena de alegría y me da más confianza y me motiva a seguir mejorando. Nosotros, con el presidente Delgado, tenemos claro que la renovación está encaminada, pero si sale (la oferta) de un club grande, el presidente sabe que nosotros, salvo que pase algo raro, aceptaríamos la propuesta grande, porque significa el crecimiento económico y futbolístico que estamos buscando. Delgado es el mejor dirigente que he tenido en toda mi carrera tanto como jugador y como entrenador, y hemos hablado de manera frontal.

¿Qué cree que hace que Barcelona se fije en usted como candidato a DT?

La verdad no sé si Barcelona se ha fijado en mí, lo que sí sé es que gracias al desempeño y esfuerzo de los jugadores del Delfín haya otra institución se fije en el trabajo que hacemos. Eso ayuda, pero también las dos buenas campañas de los últimos años con el club, las dos clasificaciones a la Copa Libertadores, llegar a la final de la Copa Ecuador y los buenos resultados que se han dado. Repito que eso es gracias a lo que han hecho los chicos en el año.

¿Cómo es su relación con Alfaro Moreno, nuevo presidente canario?

Con él siempre fuimos rivales (en la cancha) y fue evidente que su nivel fue superior al mío. Alfaro Moreno jugó en grandes equipos, hizo mucha historia, jugó en la selección argentina y estuvo en muchas partes del mundo, como España, México. Yo siempre he tenido una buena relación con él porque las veces que lo he visto nos hemos saludado. Hemos intercambiado opiniones y en su época de periodista, cuando me hizo alguna nota, siempre tuvimos un diálogo ameno respecto al fútbol, que es lo que más nos gusta. La relación es normal, la de dos personas de fútbol. Obviamente, no hemos compartido un almuerzo, una cena. No hemos compartido esas situaciones, pero sí nos conocemos del fútbol y hay una muy buena relación.

Respecto al Delfín, ¿cree que es ventaja suficiente el 2-1 para ir a Ambato a definir el pase a la final?

Es una ventaja corta pero también importante, porque el rival (Macará) había perdido poco en el año (cuatro caídas) y ya ganarle es muy bueno.

Hemos conversado y he entendido que si hay una propuesta de un club grande, Fabián Bustos va a querer aprovecharla. Es normal que todo el mundo tenga el ánimo de superarse.
José Delgado, presidente del Delfín

¿En la semifinal de ida afectó a Delfín la salida de Carlos Garcés, por lesión?

Obviamente, sí afectó lo de Garcés, más que todo porque pasó en la entrada en calor (en el calentamiento). En el inicio del partido entramos con esa preocupación de no tener (en plenitud) a uno de nuestros jugadores más importantes. Esto nos afectó, pero los chicos pudieron sobreponerse a esta situación y conseguir algo que había sido muy difícil, que es vencer al Macará (de visitante).

¿Considera que con el plantel que tiene Delfín se puede llegar a la final de la Liga Profesional?

Creemos que estamos a la altura de los mejores equipos del país y hemos luchado para llegar a las instancias finales. Ojalá, primero, podamos pasar a la final.

 

 

 

 

EL UNIVERSO