Economía

Extracción petrolera y minera, bajo las alertas ambientalistas

El anuncio del presidente Guillermo Lasso sobre el descubrimiento de petróleo y gas en el pozo de exploración Jandaya-1, del bloque Perico, en Sucumbíos, despertó las alertas para los ambientalistas. Ellos miran que estas actividades extractivas se desarrollan con poca participación de las comunidades involucradas.

Humberto Freire, miembro del colectivo de Geografía Crítica, apunta que la comunidad puruhá cercana al bloque Perico ha expresado su malestar en torno a la explotación petrolera, ya que no han sido sometidos a una consulta previa que les permita tomar una decisión sobre esta intervención.

“No creemos que pueda haber una explotación responsable cuando existe toda una historia de problemas con las grandes petroleras y su impacto ambiental. Sin ir tan lejos, no conocemos el estado de lo que está ocurriendo en los campos 16 y 67 que acaba de dejar Repsol”, señala Freire.

También preocupa el bloque 43 (ITT). En agosto del 2021, nuevas imágenes satelitales demostraban que había una nueva plataforma petrolera a tan solo medio kilómetro de la zona de amortiguamiento; en el 2020, se divulgaron imágenes de una carretera hacia la Zona Intangiblede Yasuní.

Fuente El Comercio