Economía

Extienden en Venezuela estado de Excepción y Emergencia Económica

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció la extensión del estado de Excepción y Emergencia Económica establecido en la Constitución del país, informaron hoy medios locales.

La declaración responde a los artículos 337, 338 y 339 de la Carta Magna y permite al Ejecutivo dictar medidas que considere convenientes para garantizar el acceso oportuno de los venezolanos a bienes y servicios, precisó en su cuenta en Twitter el TSJ.

El 11 de enero último, la Gaceta Oficial del país publicó el decreto que establece dicho estado, activo desde 2015 en respuesta a las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político que afectan el orden constitucional, la paz y la seguridad de Venezuela.

La aplicación del estado de Excepción y Emergencia Económica permite, entre otros aspectos, tomar medidas contra prácticas distorsivas como la reventa, el acaparamiento, la usura, el boicot o la alteración de precios.

Igualmente posibilita el diseño e implementación de mecanismos excepcionales para suministro de insumos, maquinaria, semillas, créditos y todo relacionado con sector agrícola así como una correcta distribución de alimentos y productos de primera necesidad, incluso con la intervención de la Fuerza Armada.

El instrumento establece además la planificación, coordinación y ejecución de la procura nacional o internacional urgente de suministros esenciales para garantizar la salud, la alimentación y servicios básicos en el marco de acuerdos comerciales o de cooperación que favorezcan al país mediante la aplicación de mecanismos de contratación expeditos que garanticen además la racionalidad y transparencia.

jha/ebr

PRENSA LATINA