Actualidad

Exsecretario de Comunicación propuso que una mujer lidere la Secretaría de Seguridad Pública

El Gobierno aún no designa nueva autoridad para la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado hasta este 23 de abril del 2023.

El exsecretario de Comunicación, Andrés Seminario, planteó antes de dejar su cargo que la Secretaría de Seguridad sea encabezada por una mujer. Pero más allá del género, se debe nombrar a alguien con conocimiento técnico y experticia, dicen analistas.

La noche del 22 de abril se difundió una entrevista pregrabada. Seminario habló con el entrevistador, Carlos Vera, sobre la gestión que realizó en su paso por la Secretaría de Comunicación. Fue posesionado en el cargo el 12 de octubre del 2022 y renunció el 3 de abril de este año.

Explicó que el vocero natural para los temas de seguridad debían ser el secretario de Seguridad (Diego Ordóñez) o el ministro del Interior (Juan Zapata). Pero mostró que un estudio sobre el nivel de rechazo/aceptación de estos voceros, en febrero y marzo, evidenció que tenían alcance en el rechazo. Ordoñez renunció a su cargo el 12 de abril.

“El nombramiento del nuevo secretario de Seguridad es una oportunidad extraordinaria para tener un buen vocero, creíble, que hable de seguridad. Y mi tesis siempre fue: Necesitamos una mujer hablándonos de seguridad porque (…) los ecuatorianos tenemos la perspectiva de cuidadores”, expresó Seminario.

Ante la pregunta de si su tesis fue debatida, respondió que no. “La evidencia nos decía por dónde teníamos que ir, pero si tu creencia está arraigada en algo particular, se llama sesgo de confirmación, solo vas a buscar información que reafirme tu creencia”.

En ese contexto, dijo que no quiso ser vocero del Gobierno porque para eso hay que ser simpático y empático para llegar a la gente con emoción. Reveló que se hizo la propuesta a varias personas para que asuman ese rol, pero ninguno quiso.

Por otro lado, mencionó que tuvo desacuerdos con el presidente Guillermo Lasso en principales entrevistas. Establecían líneas base para alcanzar ciertos objetivos con las declaraciones del Mandatario, pero ya en las entrevistas Lasso no seguía esas líneas base.

Designación de persona experta
El analista político y constitucionalista Jorge Peñafiel dice que al Gobierno le hace falta la presencia de mujeres.

Sin embargo, apunta, quien tiene que ir a la Secretaría de Seguridad debe ser una persona técnica, especializada en el tema, “y que venga con soluciones prácticas que se puedan aplicar inmediatamente”.

Peñafiel observa que hay una incompatibilidad entre las propuestas, acorde a la realidad del país, que ofrece cada titular de Comunicación que ha pasado por el Gobierno y la visión que tiene Lasso.

Si llega alguien técnico a la Secretaría de Seguridad con recomendaciones y Lasso intenta imponer una visión diferente sobre la seguridad, “será presa de su propia necedad, volveremos a las crisis y las soluciones no vendrán”, advierte.

“El tema de si es hombre o mujer es lo de menos, lo importante es que sea experto en seguridad y hay algunos en Ecuador”, plantea el analista político Alfredo Espinoza.

La seguridad debe ser manejada con criterio técnico por alguien que entienda la realidad que está atravesando el país, antes que con criterios o compromisos políticos porque ya no estamos ante una delincuencia común, explica.

Sugiere que el Gobierno cuente con voceros para cada tema, que tengan credibilidad y experticia en la materia, pero sobre todo que el Gobierno tenga un eje conductor con una política y planificación sin improvisaciones.

 

 

– El Comercio