Economía

Expresidente Rafael Correa refuta cifras sobre deuda pública del gobierno ecuatoriano

Consideró incorrecto que se utilice la palabra “crisis” en un contexto de economía en crecimiento

Guayaquil. El expresidente Rafael Correa refutó hoy las cifras sobre la deuda pública reveladas la noche del viernes por el mandatario Lenín Moreno, durante una cadena nacional en la que anunció la proforma presupuestaria para lo que resta del presente año y la aplicación de medidas para la recuperación de las finanzas públicas.

A través de su cuenta de Twitter, Correa dijo que ya había anticipado que el déficit 2017 del Gobierno Central sería de 4.700 millones de dólares, es decir 1.000 millones menos que el 2016. “Aunque la situación fiscal aún es dura, no ha sido verdad el multimillonario déficit que ciertos analistas lo situaban en 8% del PIB”, redactó.

El exmandatario señaló que la reducción del déficit continuará una vez superada la que denominó la “tormenta perfecta”, a las medidas de austeridad que tomó en su gobierno; a la recuperación del precio del petróleo, a la recuperación de la economía y el consiguiente incremento en recaudación de impuestos. A todo lo cual se suma la liberación de recursos tras el pago a petroleras por litigios internacionales.

Consideró incorrecto que se utilice la palabra “crisis” en un contexto de economía en crecimiento y cuestionó el hecho de que se haya reducido la proyección de crecimiento a la mitad, cuando hay superávit externo, con importantes incrementos en la recaudación de impuestos y con desempleo a la baja.

También lamentó que no se haya calculado la deuda pública de acuerdo al manual de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional que ubica al país entre los menos endeudados del mundo. “La deuda agregada, incluyendo los GAD (gobiernos seccionales), llega a 41% del PIB. En el 2005, sin inversión ni servicios públicos, ni ningún problema externo ni desastre natural, fue de 35%”, contrastó.

Cuestionó, además, que se haya incluido en la sumatoria la deuda de $ 2.528 millones con la Seguridad Social, la que -consideró- debería ser impugnada por su “inconstitucionalidad”.

“Técnicamente, lo que han hecho es un balance del sector público, pero solo los pasivos olvidando los activos, que suman más del 400% del PIB”, agregó Correa, al señalar que presume “que en septiembre preparan un paquetazo, obedeciendo a  la oposición y están alistando el terreno”. (ANDES/LA NACIÓN)