Internacional

Expresidente paraguayo será llamado a declarar por Operación Patrón

El expresidente de Paraguay Horacio Cartes será llamado a prestar declaración junto a los locales mencionados en el marco de la Operación Patrón, aseguró hoy la fiscal Liliana Alcaraz.

La Operación Patrón -recordaron las fuentes-, es una nueva fase de investigaciones en Río de Janeiro, Brasil, que se enfoca en los cambistas involucrados en el esquema de corrupción y sobornos del exgobernador Sergio Cabral, quien está detenido desde el 2017.

El Ministerio Público paraguayo inició las pesquisas como parte del diseño investigativo local, que surgió a partir de la indagación brasileña.

Alcaraz, uno de los fiscales encargados de las averiguaciones, dijo a los medios que una vez concluidas las diligencias, se convocará a todos los mencionados en la investigación, entre ellos al exjefe de Estado.

La representante del Ministerio Fiscal conversó con la prensa tras los dos primeros allanamientos realizados este viernes en las casa de cambio Fe Cambios (Asunción) e Yrendague, en Ciudad del Este.

Especialistas del Ministerio Público afirmaron que todo parece indicar que la casa Fe Cambios fue utilizada para algunas operaciones vinculadas al caso Messer.

En los registros de la misma aparecen los extractos de conversaciones telefónicas entre uno de los implicados del caso y Messer, cuya pareja retiró de Fe Cambios diez mil dólares en junio del 2019.

El brasileño fue detenido el pasado mes de julio en Sao Paulo, y es señalado como el líder del esquema de lavado de dinero y evasión de divisas que se inició en década de los años 80 en Brasil.

Las fuentes recordaron que también él está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y el empresario Adolfo Granada Cubilla.

agp/cw

PRENSA LATINA