Actualidad

Expresidente Guillermo Lasso y el Movimiento CREO alistan estructura para las elecciones 2025

Mientras en Ecuador la directiva del movimiento CREO recorre los 221 cantones para fortalecer la estructura, el expresidente de la República, Guillermo Lasso, mantiene una agenda en el exterior para estrechar lazos con personalidades como, el exjefe de Estado de España, José María Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El expresidente de la República, Guillermo Lasso, y su movimiento político CREO mantienen una agenda de acciones a escala internacional y nacional con el objetivo de fortalecer su estructura de cara a las elecciones presidenciales de 2025.

Tras el decreto de muerte cruzada de Lasso, CREO sorprendió con la decisión de no postular candidatos, ni para el binomio presidencial, ni para la Asamblea Nacional. Indicando que, en ese momento, el objetivo era “evitar que el autoritarismo, el abuso y la corrupción regresen al Ecuador”.

De cara a las elecciones de 2025, CREO se encuentra en un proceso de reestructuración y coordinación de sus líneas, aunque todavía no hay claridad sobre quién será el binomio presidencial que los representará el 9 de febrero de 2025.

Lasso ha marcado una agenda internacional importante, con presencia en Estados Unidos y España. En Madrid estrechó sus relaciones con la dirigencia del Partido Popular, siendo recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida y encontrándose con el exjefe de Estado, José María Aznar.

Mientras en el territorio ecuatoriano, el presidente nacional de CREOJuan Fernando Flores, tiene como objetivo recorrer los 221 cantones del país, para fortalecer y apuntalar la organización desde las bases.

Por su parte, el presidente de la República, Daniel Noboa, con una serie de ataques contra la organización, acusándola de tratar de entorpecer la consulta popular, marca un distanciamiento que deberá tenerse en cuenta para el futuro.

Movimiento CREO fortalece estructura desde las bases

En una entrevista a LA HORA, Flores destacó que CREO cumple con los requisitos exigidos por el Consejo Nacional Electoral, por lo que están preparándose para participar en 2025.

Destacó que la nueva directiva desarrolla “un proceso de fortalecimiento de las directivas a nivel nacional, para desarrollar los procesos de democracia en cada una de las provincias y en las tres circunscripciones del exterior”.

Recalcó que CREO participará en las elecciones de 2025 con representantes para la elección de los 151 asambleístas, el Parlamento Andino y el binomio presidencial.

En este sentido, Flores señaló que además del fortalecimiento interno del partido, trabajan en el acercamiento a otras organizaciones, “con quienes compartimos una visión y una posición sobre la democracia y la libertad y donde se pueda establecer alianzas”.

Agregó que no descartan sumar e incorporar a otras personas y grupos políticos, pero evitó dar detalles de un posible binomio presidencial, ya que están en procesos de consulta.

Adelantó que el proceso que se desarrolla en territorio tiene una visión no solo para las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025, “sino que comienza desde ya el 2027”.

Guillermo Lasso estrecha lazos internacionales

Sobre la gira internacional de Lasso, el presidente nacional de CREO precisó que esta forma parte de una agenda que ha venido cumpliendo y que le ha llevado a Estados Unidos y España.

“Ha tenido acercamientos con las personas y, sobre todo, con representantes tras el trabajo y la gestión que se realizó durante el Gobierno, bajo la política ‘Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador’. Todo esto es parte del trabajo y el reconocimiento”, sentenció.

Por su parte, el analista político y docente de la Universidad Andina Simón BolívarGonzalo Ordóñez, destacó la relevancia del encuentro entre Lasso y Díaz Ayuso, indicando que “la presidenta de la Comunidad de Madrid es un portento político, tiene un nivel de aceptación y una claridad conceptual muy crítica frente a la izquierda”.

Ordóñez destacó que Díaz Ayuso “le ha dado voz a la centroderecha española y le ha dado credibilidad, no es cualquier cosa hablar con Díaz Ayuso y tener un comentario positivo, que ya lo tuvo antes Lasso”.

La analista consultora políticaLourdes Garay, dijo que la agenda internacional, sobre todo la desarrollada en España por Lasso, no le sorprende, pues el mandatario desde sus inicios en la política ha tenido acercamientos con el Partido Popular español. “Recordemos que la Fundación Ecuador Libre empezó en el año 2005 y desde ese entonces han estrechado los lazos en España y con el exjefe de Estado, José María Aznar”. (ILS)

Recorridos en el territorio son un ejercicio importante en la democracia interna

Al evaluar las acciones que el Movimiento CREO desarrolla en los cantones y provincias de Ecuador, Lourdes Garay, puntualizó que es un ejercicio importante, que denota que están asumiendo con responsabilidad este proceso electoral.

Puntualizó que “es parte de una unión de esfuerzos, que debe existir en todos los movimientos políticos, sí se pretende poner como prioridad al Ecuador”. Al mismo tiempo destacó que, es fundamental dejar de lado “los egos y las posturas tozudas que nos han llevado a la polarización”.

Recalcó que los recorridos de Flores y la vicepresidenta de CREO, Angie Chávez, es lo que todos los movimientos políticos deberían hacer y lo “que nos ha quedado debiendo esta clase política”.

Por su parte, Ordóñez, hizo un llamado a la ciudadanía y a los partidos políticos a entender que “hay cosas que se pueden hacer, pero necesitamos estar todos, no en diálogo, sino en acuerdos”. Precisó que existe una gran diferencia entre establecer diálogos con los gobiernos y trabajar en acuerdos.

Fuente:  Diario LA HORA