Internacional

Expresidente Alan García declaró como testigo en caso de corrupción en Brasil

El letrado señaló al portal en Internet del diario Perú21 que García ofreció sus declaraciones en una audiencia reservada que se celebró en el Tercer Juzgado Penal Nacional de Lima.

LIMA. El exmandatario y candidato a la Presidencia de Perú Alan García (1985-1990 y 2006-2011) declaró el viernes como testigo en las investigaciones de un gigantesco caso de corrupción que se sigue en Brasil y es conocido como “Lava Jato”, informó hoy su abogado, Wilmer Medina.

El letrado señaló al portal en Internet del diario Perú21 que García ofreció sus declaraciones en una audiencia reservada que se celebró en el Tercer Juzgado Penal Nacional de Lima.

“El pliego de doce preguntas del juez y el fiscal brasileños llegó a Perú y el Tercer Juzgado Penal Nacional, que despacha Ricardo Manrique, acogió el pedido con el fiscal Hamilton Castro. Ambos formularon las interrogantes”, detalló Medina.

Agregó que el exgobernante fue convocado como testigo a pedido de José Dirceu, quien fue jefe del gabinete ministerial durante el Gobierno del expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva y que hoy está preso tras ser acusado por la Fiscalía brasileña por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir.

Medina señaló que las preguntas buscaron determinar si García conocía a Dirceu y si el exgobernante “había hecho negocio con empresas brasileñas en temas energéticos, a lo cual el expresidente respondió que no”, según dijo.

El diario La República indicó, por su parte, que Dirceu también solicitó las declaraciones de Jorge del Castillo, un ex primer ministro de García, quien acudió hace una semana a la Sala Penal Nacional.

El pasado 2 de noviembre el Congreso de Perú creó una comisión parlamentaria para investigar presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos dentro del caso “Lava Jato”, centrado en el desvío de dinero público en empresas estatales de Brasil como Petrobras.

La comisión parlamentaria investiga las supuestas reuniones de la empresaria brasileña Zaida Sisson con autoridades del segundo Gobierno de Alan García y del actual presidente Ollanta Humala.

Sisson recibió presuntamente 210.000 dólares entre el 16 de enero de 2009 y 9 de abril de 2010 de Galvao Engenharia y Engevix para que obtuviera la contratación de obras públicas en Perú, según dijo supuestamente el colaborador eficaz de la justicia brasileña Milton Pascovich.

El congresista peruano Sergio Tejada, presidente de una comisión parlamentaria que investigó las denuncias de irregularidades durante el segundo gobierno de García, aseguró que Sisson estuvo al menos siete veces en Palacio de Gobierno y fue recibida por el exmandatario.

El presidente de la constructora UTC Engenharia, Ricardo Pessoa, también aseguró que Sisson iba a presentarse como intermediaria de su compañía con el Gobierno de Humala.

Las elecciones presidenciales en Perú se celebrarán el próximo 10 de abril. (Efe/ La Nación)