Internacional

Expresidenta argentina cuestiona política económica de Milei

BUENOS AIRES,  La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) cuestionó este  miércoles 29 de mayo,  la política económica del Ejecutivo a cargo del dirigente liberal Javier Milei, a quien describió como un «showman economista».

Fernández de Kirchner, que ejerció la vicepresidencia del país sudamericano entre 2019 y 2023, dijo este día a través de las redes sociales que el superávit fiscal que ha celebrado el Gobierno está «dibujado» o es «trucho» (falso).

«La idea de ¡superávit fiscal o muerte!, como todo dogma está destinado al fracaso. La paralización de obras absolutamente complementarias, pero imprescindibles al gasoducto Néstor Kirchner, auténtica obra pública estructural, bajo el slogan para redes de ‘no hay plata’, revelan la falta de conocimiento o la confusión que hay en torno al concepto de gasto público, sobre todo cuando ese gasto es en realidad una inversión porque permite que el Estado evite gastos mayores posteriores», planteó la expresidenta.

El Gobierno de Argentina informó el 16 de mayo que obtuvo en abril un nuevo superávit financiero por 17.409 millones de pesos (unos 19,6 millones de dólares, según el tipo de cambio oficial), registrando cuatro meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008.

«Con superávit dibujado (en mi barrio le dicen trucho) y sin gas en el caño», cuestionó este día Fernández de Kirchner.

Agregó que durante el Gobierno del Frente de Todos (2019-2023) mencionó «como un problema el de los funcionarios que no funcionaban. Con el actual Gobierno, al problema de funcionarios que tampoco funcionan, porque no saben o no entienden, se le ha sumado uno infinitamente más grave: el de las ideas que no funcionan, combo letal en materia de gestión estatal».

Expertos citados por la prensa local han explicado que el superávit fiscal se ha logrado sobre la base de un ajuste del gasto en materia de jubilaciones, beneficios sociales y salarios públicos.

Milei, en tanto, afirmó el 25 de mayo que está haciendo «el ajuste más grande no solo de la historia argentina, sino el ajuste más grande de la historia de la humanidad», durante un acto público en el que aseguró que «no hay destino posible para nuestra Nación si no le quitamos el peso del Estado de encima a los argentinos de bien».

Fuente:  XINHUA