Economía

ExpoTienda, la oportunidad del tendero para mejorar su negocio

La feria es creada para puntos de venta como tiendas, minimarkets, bazares, cafeterías, restaurantes, entre otros.

GUAYAQUIL. Con el objetivo de capacitar, asesorar y brindar financiamiento de capital de trabajo a los tenderos de los diferentes barrios de la ciudad, así como también adquirir las mejores marcas de productos para su negocio, se desarrollará este viernes 16 de octubre la segunda edición de la feria para tenderos Expotienda, la cual abrirá sus puertas desde las 10:00 hasta 20:00 en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Esta culminará el domingo 18 de octubre.

“Expotienda innova las necesidades del tendero. Nace de un estudio de mercado por nuestra empresa Servicio de Marketing, en donde básicamente tratamos de recoger en un solo momento todas las necesidades que los tenderos nos planteaban”, manifestó Guido Varela, organizador del evento.

Y es que según Varela, en Ecuador, cerca de 2 mil tiendas nacen y mueren cada mes. Se crean porque es la primera idea de un emprendedor y desaparecen por desconocer su manejo.

Por esta razón, dentro de la feria, los tenderos tendrán la posibilidad de acceder a los mejores precios y promociones del año de las marcas líderes del mercado, tendrán la posibilidad de encontrar financiamiento de capital de trabajo que pueda ser invertido en el re potenciamiento del negocio, adicionalmente le permitirá encontrar en un solo sitio los diferentes proveedores de equipamiento de tiendas que son fundamentales para el correcto funcionamiento de sus negocio.

“Se estima que en el país existen 150 mil tiendas de barrio, a través de las cuales se venden el 80 % de los bienes fabricados”, expuso Varela, al tiempo de resaltar que ese negocio “es un motor fuerte de la economía”.

Por ello, la Expoferia contará con charlas y capacitación gratuita para los tenderos, sobre técnicas para incrementar ventas y fidelizar al cliente, considerando la importancia que tienen estos negocios como medio de subsistencia y autoempleo.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 48% de gastos de consumo de los hogares a escala nacional tiene como sitio de compra las tiendas de barrio, bodegas y distribuidores. Además, se conoce que las tiendas de barrios generan réditos anuales por $ 3.677 millones; a ellas le siguen las farmacias y en tercer lugar las ferreterías.

Cabe recalcar que Expotienda “La feria para el tendero,” también estará en Cuenca, del 13 al 15 de noviembre del 2015, en el Centro de Convenciones Mall del Río. (VCV/La Nación)