Internacional

Exposición Xinhua engalana celebración de primer aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras

TEGUCIGALPA,  La «Exposición Xinhua: Celebrando el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras» engalanó el viernes la celebración por la marcada fecha en la historia de las relaciones entre los dos países.

 

El acto de celebración transcurrió en Tegucigalpa, capital del país centroamericano, y contó con la presencia del embajador chino en Honduras, Yu Bo, y del ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, quienes inauguraron la exposición, en el marco de la recepción ofrecida por la Embajada de China en Honduras.

En la inauguración participó también el vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y presidente de la Fundación GX, Leung Chun-ying.

Estuvieron presentes los designados presidenciales de Honduras, Doris Gutiérrez y Renato Florentino, así como el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, además del secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia del Gobierno de Honduras, Rodolfo Pastor.

En la recepción de la inauguración participaron además cerca de 500 invitados, entre hondureños y chinos.

Pastor destacó que hace justamente un año Xinhua fue el primer medio de comunicación oficial de China que instaló una oficina en Tegucigalpa, después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras.

El funcionario alabó la pertinencia de las fotografías y otros materiales multimedia e informativos de Xinhua como testimonio de la evolución de las relaciones bilaterales.

«En el transcurso de este año, Xinhua ha hecho reportajes interesantes sobre Honduras. Ha informado la realidad de Honduras al público chino y del mundo, y ha servido como un mensajero entre ambos pueblos y un puente entre ambas culturas», agregó.

Por su parte, el canciller hondureño manifestó su «grata sorpresa» al ver las fotografías de la muestra, algunas de las cuales, dijo, «marcan precisamente este año de relación y reflejan de forma gráfica cómo hemos construido este espacio en nuestras relaciones».

«Las fotografías también reflejan la cultura china y la cultura hondureña, nuestras ciudades, nuestra gente, nuestro pueblo. La veo como muy positiva porque las imágenes, como siempre se ha dicho, hablan más que cualquier palabra».

«Así que ha sido una muy bonita impresión esta exposición», dijo el canciller, al agregar «yo creo que los medios oficiales y públicos juegan un rol fundamental en el conocernos».

Imagen del 22 de marzo de 2024 del director de la Oficina para América Latina de la Agencia de Noticias Xinhua, Jiang Yan (d), conversando con el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina (i), durante la «Exposición Xinhua: Celebrando el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras», en Tegucigalpa, Honduras. (Xinhua/Li Mengxin)

El 26 de marzo de 2023, China estableció relaciones diplomáticas con Honduras y al día siguiente se creó la oficina en Tegucigalpa de la Agencia de Noticias Xinhua.

Durante el último año Xinhua ha informado de manera amplia sobre los logros diplomáticos de los jefes de Estado de China y Honduras.

Ha contado también de forma activa historias de la amistad China-Honduras y ha promovido en medios los intercambios y la cooperación entre ambas naciones.

La «Exposición Xinhua: celebrando el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras», organizada por la Oficina para América Latina de la Agencia de Noticias Xinhua, mostró cerca de 100 textos, fotografías, videos y reportajes multimedia sobre las relaciones amistosas entre ambas naciones.

Formó parte de una serie de actividades de celebración organizadas por los Gobiernos de los dos países para conmemorar el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Fuente:  XINHUA