Internacional

Exposición en México resalta importancia de los árboles para preservar el planeta

 

 

El Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México alberga una nueva exposición que resalta la importancia de los árboles para la conservación del planeta.

Con el título «El Árbol, testigo permanente, testimonio viviente», la exhibición se compone de 450 piezas divididas en siete núcleos, en los que se destaca también la trascendencia de la madera en el desarrollo de la humanidad.

«Pues vemos efectivamente cómo a través de la historia no de México, a través de la historia del planeta, (el árbol) nos ha estado acompañando, un elemento de esa naturaleza, y le hemos sacado provecho y que muchas veces hemos sido extraordinariamente inconscientes de cómo manejar las masas forestales», destacó Walther Boelsterly, director del MAP.

De acuerdo con el también curador de la exposición, los núcleos temáticos abarcan la historia, la importancia de los bosques y el impacto de los árboles en todas las actividades humanas, desde la agricultura hasta la ciencia y el arte.

Otro de los elementos principales de la exposición es la importancia de la madera en la vida cotidiana, pues en oficios como el bolero, el carnicero o el taquero, por citar algunos, la madera es materia prima fundamental.

«Todos los elementos que utilizamos o gran parte de ellos son de madera. En temas como la gastronomía, que hoy nos da un lugar preponderante a nivel mundial, y que precisamente la madera está presente en toda la gastronomía mexicana, en la cultura como una formación y un producto de la sociedad, en la juguetería, en la manifestación artística. Y que muy pocas veces tomamos conciencia sobre su importancia», apuntó.

«El Árbol, testigo permanente, testigo viviente» ha tenido una gran acogida por parte del público nacional e internacional y la exposición permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre próximo.

Con información de la oficina en la Ciudad de México. Noticias Xinhua.