Economía

Exportadores ven impacto negativo para liquidez de empresas por retención aprobada con ley urgente

Ni bien la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo el sector exportador reaccionó con el lado negativo de este proyecto urgente impulsado por el Gobierno.

“Ningún incentivo, compensa el impacto en el capital de trabajo que se produce con la reforma tributaria conforme se acaba de aprobar en la Asamblea”, publicó el presidente del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), José Antonio Camposano, en su cuenta X (antes Twitter) en referencia a la implementación de una retención mensual de ingresos que, según él, impacta directamente en la liquidez indispensable para el funcionamiento de las empresas exportadoras.

Con la aprobación de la ley, desde enero del 2024, todos los exportadores deberán transferir este anticipo al Servicio de Rentas Internas (SRI). Camposano indicó que hasta este año esto no existía para este segmento. “Al usar como techo para este aporte el promedio de cada sector se afecta a los que están por debajo de ese promedio. Impacta capital de trabajo”, explicó.

“Nos preocupa que el esquema propuesto no establece límites como el impuesto a la renta ya pagado, lo que representará un doble golpe para el año 2024, pues coincidirá la obligación de pagar el impuesto a la renta correspondiente a 2023 y esta nueva auto retención mensual. La falta de consideración de la situación única de cada empresa al calcular la retención, mediante un promedio, complica aún más la situación”, señaló en un comunicado del gremio un día antes de la aprobación de la Asamblea.

El dirigente advirtió que aunque la devolución del exceso pagado suene positiva, introduce complicaciones adicionales, según los exportadores, ya que mientras se espera por dicha devolución, las empresas seguirán enfrentando la carga mensual de la retención del próximo año. “Es crucial destacar que las cadenas productivas exportadoras no están acostumbradas a retener parte de sus ventas mensualmente, y esta propuesta impacta directamente en el capital necesario para su operación. La aplicación del TIE (Tipo Impositivo Efectivo) si bien apunta en el sentido correcto, al no considerar los impuestos pagados en el ejercicio anterior penaliza especialmente a las empresas más vulnerables.”, recalcó.

La propuesta recibió algunos cambios en el Legislativo. La retención se planteó en el proyecto original en un porcentaje fijo del 3 %, pero en el debate se modificó para que sea un porcentaje que se regula por el TIE de acuerdo a cada sector. Pero la creación de esta especie de anticipo al impuesto a la renta se mantuvo, al igual que el objetivo central de la propuesta de Gobierno que es el impulso al empleo especialmente para los jóvenes, el incremento de la recaudación tributaria e incentivos a la inversión.

En el documento final se incluyó también los beneficios fiscales para el sector privado que realice donaciones en equipos y herramientas a la Policía Nacional para temas de seguridad.

Otro punto de la ley que destaca Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación Análisis Semanal, son las zonas francas. La aprobación de la ley urgente la calificó como buenas noticias. “Se crean zonas francas y se fortalecen las asociaciones público privadas”, sostuvo el analista.
La propuesta pasará a conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto en un plazo de 30 días. (I)

Por: www.kchcomunicacion.com