Economía

Exportadores rechazan la propuesta de aumentar los aportes al IESS

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, ha asegurado que este 2024 se enviará una ley para incrementar los aportes al IESS del 20,6% hasta el 30% de manera gradual. Los exportadores consideran que ese tipo de medidas tendrían un impacto adverso, incrementarían el costo de contratación y reducirían la competitividad de la producción nacional.

 

En una reciente entrevista, Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aseguró que este año (2024) irá a la Asamblea un proyecto de ley con reformas para darle sostenibilidad al sistema de pensiones y de salud.

Ese proyecto incluiría la propuesta de subir el aporte actual de 20,6% a 30%, de manera gradual.

Ante esto, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) remitió un oficio a Peña en rechazo a la propuesta de aumentar los aportes al IESS.

«Este incremento tendría un impacto adverso significativo en el sector productivo, el cual ya enfrenta dificultades en términos de competitividad debido a una estructura de costos elevada y una carga tributaria considerable en el país«, señaló el gremio exportador

Además, se sugiere enfocar la estrategia para darle sostenibilidad al IESS en «luchar contra la informalidad, la reducción de la corrupción, la tercerización eficiente de servicios y el rediseño del sistema de pensiones«.

Esto permitiría mejorar la capacidad del IESS para «atender las necesidades presentes de los ecuatorianos, sin comprometer el futuro».

Un aumento de los aportes al IESS, de acuerdo con Cordex, encarecería el costo de contratación y golpearía la competitividad de la producción nacional. Por eso, se ha solicitado una reunión con el presidente del Consejo Directivo.

Más presupuesto para Agrocalidad

En otro oficio, Cordex se dirigió al ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, para pedir una mayor asignación de recursos para  las instituciones responsables de garantizar la calidad e inocuidad de los productos destinados a la exportación.

«Esta petición se basa en la trascendencia de los acuerdos comerciales recientemente alcanzados por el país, que demandan un fortalecimiento del sistema de calidad para cumplir con estándares internacionales», explica  un comunicado.

El gremio considera que el Ministerio todavía no ha asignado el presupuesto suficiente para entidades como la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI), lo que «afecta su capacidad operativa e impacta en el sector productivo – exportador».

Además, el gremio exportador hizo un llamado al ministro Vega Malo para corregir las «distorsiones presupuestarias» y evitar nuevas cargas al sector empresarial, para preservar la

competitividad nacional. (JS)

Por:  Diario la HORA