Economía

Exportadores de claveles ecuatorianos, sorprendidos por el veto de Rusia

Entidades rusas pusieron en la mira a otro producto ecuatoriano, tras las restricciones a las importaciones de banano. Esta vez, Rosselkhoznadzor, la entidad fitosanitaria de ese país, expresó su preocupación por los controles en las flores que les llegan desde Ecuador, claveles en específico.

Esto se pudo conocer el 3 de febrero de 2024, la entidad rusa dijo estar preocupada por la supuesta detección de una plaga en cargamentos de flores de países occidentales, principalmente de Ecuador.

La queja del Rosselkhoznadzor se llevó ante el Servicio Europeo de Acción Exterior y los organismos correspondientes de Países Bajos, Letonia, Alemania y Lituania, desde donde les llegan las flores ecuatorianas.

El servicio ruso pidió suspender, a partir del 9 de febrero, la certificación de claveles ecuatorianos. Según esta entidad, al ser una plaga de terreno cerrado, la ausencia de controles podría acarrear la pérdida de cosechas enteras.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, hizo notar su sorpresa tras la declaración de la autoridad fitosanitaria rusa sobre la presencia de la plaga en los claveles.

“Sin duda Expoflores trabajara junto con Agrocalidad para resolver por los medios oficiales del manejo fitosanitario internacional esta novedad”, dijo el funcionario, en una entrevista telefónica con PRIMICIAS.

Rusia ya puso en alerta al sector bananero ecuatoriano

El anuncio de la entidad rusa sobre los claveles ecuatorianos llega un día después de la alerta por las restricciones de importación de banano, por la suspensión de cinco exportadoras ecuatorianas, por haber encontrado una supuesta plaga de moscas en el cargamento.

Los exportadores ecuatorianos afectados son Agzulasa, Don Carlos Fruit; Agroaerero Fruit Export, Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comersur. Autoridades ecuatorianas buscan un acercamiento con sus pares de Rusia.

La tensión por las alertas de productos ecuatorianos llega duranta la tensión que surgió la entrega de material de origen ruso a Estados Unidos. Según el presidente de la República, Daniel Noboa, los materiales entregados a los norteamericanos serían “chatarra”. (I)

Fuente:  Ecuador 221