Economía

Exportaciones subieron el primer bimestre; su futuro aún es incierto

Ecuador exportó un equivalente a USD 5 122 millones en el primer bimestre de 2022, un crecimiento del 36% en comparación con similar período de 2021. El camarón y el petróleo impulsaron las exportaciones en este período.

Aunque el volumen de exportaciones petroleras se contrajo 16%, el mayor precio permitió que ingresaran más dólares al país.

El desempeño de las exportaciones petroleras se explica por el aumento del precio del crudo, impulsado por la mayor demanda mundial de este hidrocarburo, acorde con la reactivación de las economías en medio de la pandemia.
Hay que recordar que el barril de crudo ecuatoriano se comercializó entre enero y febrero de este año en USD 80,9, en promedio, mientras que en igual período de 2021 estuvo en USD 51,8, según datos del Banco Central.

Para José Rivera, analista de materias primas de Libertex – Ecuador, el incremento del precio del crudo se explica por la reactivación económica, tras dos años de pandemia, y la falta de infraestructura petrolera en el mundo. El conflicto bélico en la zona euroasiática impactó desde el 24 de febrero, cuando empezó la invasión rusa a Ucrania, y se mantiene hasta hoy.

Con corte al 15 de abril, el barril de crudo ecuatoriano se comercializa en USD 95. “Las proyecciones globales indican que el precio del crudo podría llegar a USD 150 e incluso a USD 200, en el transcurso del año”, añadió Rivera.

Exportaciones no petroleras
Los envíos no petroleros alcanzaron USD 3 506 millones entre enero y febrero. Los productos tradicionales como camarón, banano, cacao, atún y café representaron el 58%, según datos registrados en el Banco Central.

Por su parte, las exportaciones de productos no tradicionales representaron el 42% de las ventas totales. En este grupo están aquellos productos que se han incorporado en los últimos años: granadilla, pitahaya, maracuyá, piñas, aceites vegetales, entre otros. Aquí también se encuentran minerales, madera, jugos, etc.

Entre enero y febrero pasados, el camarón, banano, enlatados de pescado y las flores están entre los principales productos de exportación agropecuaria del país, que representaron el 58% de las expor­taciones nacionales.

Principales mercados
China, Estados Unidos y la Unión Europea son los mercados que más demandan productos ecuatorianos.
Las exportaciones de camarón se incrementaron en más del 100% entre enero y febrero de 2022, colocándolo como el principal producto de exportación, sin considerar el petróleo ni la minería, según análisis de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). En el caso del banano, se registra un incremento del 3% en el valor exportado, mientras que en volumen decreció 4%.

La situación del banano se volvió compleja a partir de la invasión rusa a Ucrania, lo cual ha impactado directamente en el sector. Rusia es el segundo mercado en importancia para este producto; y, según datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), desde el 24 de febrero pasado se han dejado de enviar 3 millones de cajas a Rusia.

Lo anterior se reflejará en las estadísticas de los meses siguientes, ahí se verá una fuerte caída de las exportaciones de este producto. Pero no será el único, ya que a los mercados ruso y ucraniano también se envían flores, camarón, pescado, café, entre otros. Se prevé que esas ventas también caerán, aunque la magnitud del impacto dependerá de la capacidad para colocar esos productos en mercados alternativos.

En palabras de Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, los impactos económicos derivados de este conflicto externo se han agudizado en el transcurso de las últimas semanas.

El encarecimiento de insumos para la agricultura, materias primas, combustibles y las presiones sobre las cadenas de suministro en transporte afectan directamente a la oferta exportable del Ecuador, que “podría afectar al volumen de demanda de nuestros productos más emblemáticos en los principales mercados”.

Los productos ecuatorianos buscan nuevos mercados, sin embargo esto no es tan fácil. Por ejemplo, José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuicultura, señaló que hasta la semana pasada se tuvieron que regresar 100 contenedores de camarón porque fue imposible colocarlo en el mercado ruso, debido a los bloqueos que tiene Rusia.

El Gobierno anunció que las embajadas alrededor del mundo trabajan para buscar nuevos mercados para los productos nacionales.

Fuente: El Comercio