Economía

Exportaciones no petroleras a China se duplican

Las exportaciones ecuatorianas reflejaron un desempeño positivo entre enero y mayo de 2022, frente al igual periodo de 2021. China se fortalece como el principal destino de los envíos del país.

De acuerdo con el reporte mensual de comercio exterior de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), las exportaciones a China se duplicaron. En el primer quimestre de este año, las exportaciones no petroleras no mineras al país asiático crecieron en más del 100%.

Los productos banderas hacia este mercado son el camarón, el banano y los productos de la pesca y mariscos, los cuales tienen crecimiento del 100%, 30% y 17%, respectivamente.

Estados Unidos es el segundo destino comercial de las exportaciones no petroleras no mineras. Este destino registró un incremento del 17% entre enero y mayo. Junto con la Unión Europea (UE), estos destinos sumaron el 66% de estos envíos.

Hasta el mes de mayo, las exportaciones totales del país alcanzaron USD 13 817 millones. Esta cifra es mayor en 34%, respecto al mismo período de 2021.

Los envíos no petroleros no mineros representaron el 56% del total exportado y crecieron en 26% en comparación al valor exportado durante el primer quimestre de 2021. Esto equivale a un incremento de ingresos monetarios de más de USD 1 598 millones.

Materias primas y combustible impulsan las importaciones

En el primer quimestre de 2022, las importaciones registraron un incremento del 41%. El desempeño se debe al incremento en las importaciones de materias primas y combustibles. Estos crecieron el 40% y 79%, respectivamente.

Alrededor del 75% de las importaciones no petroleras son por concepto de insumos productivos, como materias primas y bienes de capital. Este rubro registró un incremento del 35% con respecto al primer quimestre de 2021.

El reporte refleja un incremento en la importación de los principales grupos de productos. Dentro de los que más crecieron su valor importado destacan: abonos, productos químicos orgánicos, vehículos y partes y alimento para animales, que se incrementaron entre el 40% y más del 100%, respecto a 2021.

Fortalecimiento del dólar impacta en las exportaciones
Al primer semestre del año, el dólar se ha fortalecido en 8% según la evolución del portal Bloomberg. A la par, esto ha generado la depreciación de monedas de la región como el peso colombiano, el sol, el peso argentino, entre otras.

Cuando se debilitan las monedas de los competidores frente al dólar se encarecen las exportaciones que se destinan a esos mercados, explica Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de Fedexpor. Cerca del 13% del total no petrolero no minero se envía a la región, principalmente en agroindustria y manufactura, según el gremio.

Además, la depreciación cambiaria de los países de la región les brinda una ventaja competitiva en mercados hacia donde exporta Ecuador. Estos son China, Estados Unidos o la UE. En el contexto inflacionario a escala mundial, se profundiza la competencia por precios en las exportaciones y los compradores prefieren una oferta más barata, por ejemplo, sin aranceles, dice Rosero.

En este panorama, los exportadores consideran que el país debe aprovechar la apreciación del dólar para captar más recursos internacionales, a través de nuevas inversiones. «Esto va a permitir apalancar financieramente a las exportaciones», opina.

Además se requiere mejorar la competitividad de costos de producción y recomponer la capacidad productiva con la generación de empleo.

 

 

El Comercio