Economía

Exportaciones no cobre de Chile registran crecimiento en primeros siete meses de 2021

SANTIAGO. Las exportaciones no cobre de Chile alcanzaron en los primeros siete meses del año 22.207 millones de dólares, lo que representó una alza del 12,6 por ciento con relación a igual período de 2020, informó hoy martes ProChile, institución de promoción del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Chile está haciendo un gran esfuerzo para diversificar su matriz exportadora, y las cifras nos muestran cómo cada vez nuevos sectores van destacando en nuestros envíos no cobre», señaló el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, en un comunicado.

El funcionario explicó que a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus la gente en general ha cambiado sus hábitos de consumo, lo que les ha llevado a trabajar «fuertemente los envíos de alimentos más sanos que aporten beneficios al organismo, así como los servicios vinculados a la salud, herramientas para el teletrabajo o la educación».

O’Ryan aseveró que lo anterior les ha permitido «ir creciendo en la exportación del talento humano que hoy nuestras empresas están desarrollando y que podemos compartir con el mundo».

Según el informe de Exportaciones de Bienes y Servicios No Cobre, elaborado por ProChile, el monto exportado alcanzó en julio de este año los 3.223 millones de dólares, un alza interanual de 24 por ciento.

En julio de este año se tuvieron cifras récords en rubros como frutilla congelada, carnes de ave y envases de vidrio, en que el «más notable» correspondió a las exportaciones de carne de ave con envíos de 50 millones de dólares, así como frutillas congeladas, con 10 millones de dólares, los montos mensuales más altos desde 2003.

El sector agropecuario en su conjunto registró 762 millones de dólares en el mes de referencia, al avanzar un 13,5 por ciento interanual.

Durante el segundo trimestre del año, la economía chilena creció un 18,1 por ciento interanual, el mayor avance trimestral en los registros, según informó la semana pasada el Banco Central de Chile.

 

TEXTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)