Economía

Exportaciones de México aumentan 18,5% interanual entre enero y mayo

MEXICO, (Xinhua) — Las exportaciones de México crecieron un 18,5 por ciento entre enero y mayo de 2022, fortalecidas por los envíos al exterior de productos petroleros y manufacturados, mostraron hoy lunes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de las exportaciones alcanzó los 229.537 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, después de que mayo registró un alza del 22,4 por ciento interanual en los envíos al exterior, precisó el ente autónomo de las estadísticas en su reporte mensual.

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones petroleras aumentaron un 60,7 por ciento interanual, mientras que las manufactureras crecieron un 16,7 por ciento en el mismo lapso

Por su parte, las importaciones aumentaron entre enero y mayo un 23,5 por ciento interanual y un 29,1 por ciento anual sólo en mayo, según los datos del Inegi.

México tuvo de esta manera durante los primeros cinco meses de 2022 un déficit de 8.987 millones de dólares en su balanza comercial.

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Monex indicó que los datos sugieren que el sector externo de México ha sido uno de los elementos distinguidos de la economía, en medio de señales de desaceleración del intercambio global.

El comercio de México depende en gran medida de Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano repuntó un 4,8 por ciento en 2021, desde el colapso del 8,2 por ciento en 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, por los efectos derivados de la pandemia.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)