Economía

Exportaciones de crudo ecuatoriano se mantienen con normalidad

Ecuador exporta aproximadamente 11 millones de barriles de petróleo mensuales al país vecino.

GUAYAQUIL. Tras los ataques dirigidos a la infraestructura eléctrica, petrolera y de carreteras, que han afectado a poblaciones de los departamentos de Colombia, Putumayo, Cauca y Nariño, propiciados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ministerio de Hidrocarburos informó, a través de un comunicado, que las exportaciones de crudo ecuatoriano se realizan con normalidad.

“El Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) no ha sido afectado por el atentado ocurrido en el hermano país Colombia, y tampoco la red de oleoductos secundarios que transporta crudo y derivados”, cita el documento.

El ataques de las FARC , registrado el miércoles pasado causó la muerte de cuatro soldados y la interrupción del bombeo petrolero del segundo mayor oleoducto de Colombia, Caño Limón-Coveñas , lo que provocó un considerable derrame de crudo en el río de Tibú, que desemboca en El Catatumbo, fronterizo con Venezuela.

Con 780 kilómetros de longitud, el oleoducto tiene capacidad para transportar a diario unos 210.000 barriles de crudo que se producen en los campos del departamento de Arauca, hasta un puerto en el Mar Caribe desde donde se exporta.

Ante la situación de los colombianos, el ministerio señaló que el Ecuador se solidariza con el país vecino ante estos atentados y espera que se cumplan con los trabajos de reparación del oleoducto para normalizar sus operaciones.

Actualmente Ecuador exporta aproximadamente 11 millones de barriles de petróleo mensuales. En 2014, el país exportó 135,65 millones de barriles. (Ministerio de Hidrocarburo/ VBF)