Economía

Exportaciones de banano crecen entre el 7% al 8% respecto al 2014

Como representante del sector, Ledesma, declaró que aspiran que Ecuador celebre por lo menos dos acuerdos más este año.

GUAYAQUIL. Durante los primeros meses del año, el banano una de las principales fuentes de financiamiento no petroleras de Ecuador, ha registrado un favorable incremento respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre el 7% y 8% sería el crecimiento de la exportación de la fruta, sí lo detalló el Presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma durante una entrevista a Radio Huancavilca.

“Esto nos hace pensar con toda seguridad que definitivamente vamos a superar los 298 millones de cajas del año pasado, considero que vamos a estar sobre los 300 millones de cajas″, detalló el empresario.

Pero para Ledesma a más de superar el monto de exportaciones, lo importante es que este año se concrete el acuerdo con la Unión Europea (UE). Pero la importancia de pertenecer a ese mercado radica en que el 36% de las exportaciones ecuatorianas se posicionan en ese mercado.

“Año a año hemos venido reduciéndolas –las exportaciones- por los aranceles que tenemos, los que son más altos que nuestros competidores: Colombia y toda Centroamérica, que pagan un arancel muchísimo menor que el que paga el Ecuador”, detalló.

Como representante del sector, Ledesma, declaró que aspiran que Ecuador celebre por lo menos dos acuerdos más. “Uno con Suiza donde el Ecuador tiene el 25% de arancel a diferencia de Colombia que tiene 0 arancel. El otro es que abramos el acuerdo con Corea, es un mercado donde teníamos una importante participación y día a día la estamos perdiendo”.

Por esa razón cree que son de mucha importancia la apertura de los tres “importantes mercados”, así como también consolidarse en los mercados donde Ecuador está posicionado.

Respecto al acuerdo con la UE, Ledesma señaló que está previsto para el 7, 8 y 9 que el Presidente de la República, Rafael Correa, ministros del sector y un grupo de empresarios se dirijan a Bruselas para mantener conversaciones respecto que generen la firma del acuerdo.

“Esperemos que avance en junio y se establezca una fecha donde participen todos los parlamentos de la UE. Esperemos que no sea más allá del próximo año, porque en el caso del banano el extenderse al 2017, pagaríamos más de $0.60 por caja más que Colombia, Centroamérica y Perú, eso sí nos perjudica fuertemente”, señaló.

En la actualidad, el Banano representa alrededor de $2500 millones en exportaciones no petroleras, con una cadena productiva que representa más de 2 millones de personas, con más de 170 mil hectáreas, detalló el presidente del sector Bananero.

En ese sentido, Ledesma detalló que el sector de banano está trabajando conjuntamente con los ministerios del ramo, para aplicar medidas racionales y reales en la agricultura.

Ante el tráfico de droga en los cargamentos de banano, Ledesma, considera que se debe actuar con más fuerza con la policía antinarcóticos y no solo buscar culpabilidad al exportador, se debe poner personal especializado y en eso se está trabajando en el tema de las drogas que se ha generalizado en el Ecuador, lamentablemente en el sector bananero se están utilizando muchos cargamentos de banano para enviar la droga no solo dentro de las cajas de banano sino en los contenedores,” recalcó. (VBF/La Nación)