Economía

Exportación de banano: hay “escepticismo” en productores para firmar contratos para el 2024 a poco del cierre del registro

A menos de quince días que se cumpla el plazo para el registro de los contratos entre productores y exportadores para las exportaciones de banano para el 2024, la suscripción de estos va a paso lento y la fecha límite para hacerlo es el 31 de diciembre como lo estipula la Ley del Banano.

Esto, pese a que en noviembre -cuando llegaron a un consenso para fijar el precio de la caja de banano en $ 6,85 para el 2024- se indicó que existía el compromiso de que la fruta salga del país con contratos firmados y cumplir con el artículo 1 la Ley del Banano que señala que “todos los productores, comercializadores y exportadores estarán obligados a suscribir contratos de compraventa de la fruta y se respetarán las cláusulas que libre y voluntariamente pacten las partes, siempre que no contravenga la presente ley y su reglamento”.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), reconoce que al momento existen productores que no están firmando contratos. “Hay productores que han firmado, hay otros que todavía están tardando en firmar y esperamos que el 100 % de la fruta quede contratada como indica la normativa”. Afirma que se debe firmar y cumplir el acuerdo al que se llegó en la mesa de negociación. “Esperamos que el proceso culmine y que la formalidad prevalezca”.

El año pasado también hubo consenso para el precio del 2023 que se estableció en $ 6,50, pero que a lo largo del año no se cumplió totalmente la firma de contratos y algunos productores prefirieron vender su fruta a precio spot (sin contratos y a precio del mercado). Según cifras la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), este año solo el 40 % de la fruta salió con contratos, el resto fue por modalidad spot.

Richard Salazar, director ejecutivo de ese gremio, asegura que el sector exportador tiene la voluntad de firmar contratos para el 2024, pero lamenta que no todos los productores estén dispuestos. Calcula que hasta la fecha se llevarían firmados no más del 15 % de toda la oferta exportable. “Los productores no quieren firmar contratos, esa es una realidad. Vemos lastimosamente al igual que el año pasado que los productores no quieren firmar contratos para el 2024, la mayoría, no todos, pero esperemos que esto cambie hasta el 31 de diciembre”.

Con Estados Unidos ya se firman contratos, con Unión Europea y Rusia va lento
Sobre los contratos a nivel internacional, Salazar adelanta que ya se están empezando a firmar con mercados como Estados Unidos que tradicionalmente se firman desde está época, con Europa -el primer destino de la fruta nacional- el proceso va lento por la resistencia de los clientes de ese mercado al nuevo precio de la fruta para el 2024, mientras que en Rusia, el segundo mayor destino del banano ecuatoriano, “se están queriendo firmar contratos, pero los productores no quieren firmar (en Ecuador)”.

Según el último reporte de Acorbanec, de las 300,89 millones de cajas exportadas de enero a octubre del 2023, el 29,12 % se destinaron hacia la Unión Europea (UE) y a Rusia se destinó el 21,09 % de la fruta.

Desde el lado productor se confirma la negativa para firmar contratos. Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe), asegura que “hay escepticismo de parte de los productores en firmar los contratos, si consideramos los problemas de los últimos tres años: incumplimiento de contratos, el no pagar el PMS -precio mínimo de sustentación- de cada año, descuentos ilegales y excesivos que mermaban el precio final, semanas sin llevar la fruta contratada sin ningún argumento válido sino la viveza criolla de comprar barato, y así son varias las causas por las cuales los productores fuimos aterrados para firmar contratos”.

Analiza que todos estos problemas se resumen en una sola causa: la pérdida de institucionalidad del Ministerio de Agricultura. Asegura que el ministerio “fue usado de manera ilegal y abusiva como un ente adscrito al sector exportador”.

Sin embargo, aclara que hay productores que sí están firmando contratos y calcula que para esta fecha son más que los que se llevaban firmados el año pasado, aunque no da cifras, pero proyecta que la firma de contratos no llegará a un porcentaje tan alto hasta el 31 de diciembre próximo.

Productores están a la espera de que contratos sean “adecuados” para firmar
“Estamos esperando que los contratos que se nos presenten sean adecuados y empezar a firmar. Sí se están firmando contratos, pero obviamente tenemos esa duda de la imparcialidad del MAG y que los contratos sean de ganar y ganar”, señala el titular de la Fenabe. Sin embargo, reconoce que este año de alguna forma los exportadores que califica como “más serios” han entendido que la formalización es lo mejor para el negocio “y no el riesgo de un mercado salvaje que quebró a la mayoría de productores y al resto nos tiene endeudados como ocurrió los últimos tres años”.

Por el bien de la cadena productiva dice que esperan “que se firmen contratos adecuados para ambas partes, que el MAG deje de ser un botín de los malos exportadores y sea un árbitro imparcial”.

Respecto a las condiciones de los contratos y el “ganar ganar” señalado por Torres, el titular de Acorbanec, Richard Salazar, recuerda que hay una base que es el PMS: $ 6,85 la caja. “De ahí cualquier cosa que se negocie es entre las partes, pero tiene que haber la voluntad de firmar contratos, todos tienen que ganar por supuesto, esa es la idea, pero hay una base que es el precio mínimo de sustentación… nosotros tenemos la voluntad de firmar contratos, aspiramos y esperamos que los productores también”. (I)

Fuente:www.radiohuancavilca.com.ec