Opinión

Explosiones por gas

Resulta que de un tiempo para acá las explosiones como consecuencia del uso del gas domestico están a la orden del día. Por los medios nos enteramos que se dan este tipo de acontecimientos con mayor frecuencia en la capital del país, sin que Guayaquil tampoco constituya la excepción.

Hace pocos días en Quito un edificio en una zona bastante céntrica fue prácticamente destruido por lo que se dijo fue una explosión como consecuencia de una fuga de gas en uno de sus departamentos; el afectó de la onda expansiva se sintió algunos metros a la redonda y causo daños a otros inmuebles. Las personas afectadas fueron muchas, pero la que sufrió el mayor impacto fue una persona mayor que sufrió múltiples lesiones.

En Guayaquil el pasado 22 de marzo se dio una explosión que destruyó varias viviendas y causó la muerte de una niña debido a las quemaduras en su cuerpo. Ocho días posteriores se dio el fallecimiento de otra de las víctimas. Los habitantes del sector están preocupados por el evento ya que no están muy seguros de que la causa fuera la acumulación de gas ya que se recuperaron algunos cilindros en buen estado.

Una nueva explosión donde murieron 2 personas se dio el día lunes 6 de abril en Guayaquil. En este caso se lo atribuyen a un artefacto explosivo que se desconoce como fue introducido en la vivienda.

Todas estas explosiones que ahora resulta una novedad, coinciden con la publicidad que el gobierno esta realizando para que se utilicen las cocinas eléctricas de inducción, artefacto que elimina todo riesgo de sufrir quemaduras y explosiones

De acuerdo con la Nueva Matriz productiva que tanto se pregona, Ecuador pasará a ser un gran generador de energía una vez que entren en funcionamiento las nuevas Centrales Hidroeléctricas para el 2017. Para entonces se supone que la gran mayoría de los ecuatorianos estaremos cocinando nuestros alimentos en cocinas de inducción, sean estas de procedencia china o de producción nacional. Todos los hogares estarán totalmente provistos de electricidad de 220voltios, incluyendo los sectores más recónditos de la serranía y del litoral. (?)

Debo acotar que por algo más de 25 años serví en las filas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, donde incluso llegué a ser su Primer Jefe por casi 10 años, y si bien debo recocer que se dieron algunos siniestros donde se produjeron explosiones de tanques de gas, esto fueron consecuencia de otros factores. Los tanques de gas no explosionan por si solos, sino que deben estar expuestos al fuego, y es el fuego unido a la alta temperatura la que produce su explosión. Solo si hay fuga de gas y el ambiente esta saturado el estallido se puede dar en el ambiente, esto será causado por el encendido de un artefacto eléctrico, foco o de un fosforo.

Esperemos que no se continúen dando el tipo de siniestros. Son muchos los años que nuestro pueblo utiliza el gas, no solo para cocinar sino para otros menesteres, lo a manipulado bastante bien; es difícil que se le quiera atribuir ignorancia o impericia a estas alturas. Llama la atención y alarmar que existan descuidos que estén causando victimas y destrozos en estos tiempos.

Hay que esperar que efectivamente la gran capacidad de producir energía que tendrá el país en un futuro cercano, evite los apagones que por ahora están a la orden del día en sectores como los Ceibos, Olivos y algunos otros, y que los cambios de la Matrix Productiva, no se vean afectados por el problema económico hoy se sufre y que parece que tiende a agudizarse.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.