Internacional

Explosión en planta química en Alemania deja al menos un muerto y 16 heridos

BERLÍN. Al menos una persona murió, 16 resultaron heridas y cuatro siguen desaparecidas tras una explosión ocurrida hoy martes en Chempark Leverkusen, un parque industrial para empresas químicas en Alemania, informó Currenta, la empresa que gestiona el parque.

La “enorme detonación” en una planta de incineración de residuos especiales se escuchó en toda la ciudad y sus alrededores, dijo el alcalde de Leverkusen, Uwe Richrath, en una conferencia de prensa. “Este es un día trágico para Leverkusen”, añadió.

La explosión se sintió en un radio de 40 kilómetros y una enorme nube negra se elevó al cielo. El fuego resultante fue extinguido al mediodía. La Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Catástrofes (BBK) alemana emitió una advertencia de “peligro extremo”.

“Estamos haciendo todo lo posible para controlar esta situación lo antes posible”, dijo Lars Friedrich, gerente de Chempark Leverkusen, en la conferencia de prensa. El objetivo es rescatar a las personas desaparecidas, subrayó.

Puesto que la causa exacta de la explosión y la composición del disolvente orgánico implicado aún no están claras, se pidió a los ciudadanos mantener las puertas y ventanas cerradas y estar atentos a precipitaciones inusuales.

Aunque las mediciones del aire realizadas por el departamento de bomberos local no mostraron ninguna anomalía, el nivel de alerta se mantuvo durante todo el día. Además, se cerraron los parques infantiles de las proximidades y se recomendó a los ciudadanos abstenerse de comer frutas y verduras cultivadas en casa.

 

TEXTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)