Internacional

Expertos ven posible que Chile retome 2% de crecimiento económico con alza de empleos y baja de pobreza

SANTIAGO,  Las metas de crecimiento económico de más del 2 por ciento, de bajar la pobreza a 5 por ciento y de crear 700.000 empleos a 2026, prometidas por el presidente de Chile, Gabriel Boric, son «muy posibles» porque significan retomar el camino del país previo a la pandemia del nuevo coronavirus y al estallido social de octubre de 2019, consideraron expertos.

«A dos años de iniciado nuestro Gobierno, quiero convocarlos a metas ambiciosas que no pueden ser logradas si caminamos por separado», profirió el mandatario el jueves pasado en el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2024, la cita con el mundo empresarial más importante en el país sudamericano.

«Una economía, por ejemplo, que crezca a un ritmo superior al de los ocho años precedentes y en la cual todos juntos nos revelemos ante el pronóstico que veíamos en los últimos días de que la próxima década va a tener un promedio de crecimiento del 2 por ciento de la economía chilena», agregó.

Para el economista y académico de la Universidad de Tarapacá, Fernando Cabrales, estas promesas se interpretan como una normalización hacia lo que serían los parámetros de Chile del año 2018.

«Crear 700.000 nuevos empleos significa que se está más o menos llenando los nuevos puestos de trabajo que se crean en la economía. La tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo en Chile está en el orden del 3,2 por ciento y hay unos 10 millones de trabajadores, aproximadamente, por lo tanto, en dos años se deberían demandar alrededor de unos 650.000 empleos aproximadamente», afirmó en entrevista con Xinhua.

El doctor en Economía apuntó que es una cifra alcanzable porque «en realidad estamos diciendo que, si la economía crece al 2 por ciento, significa que en realidad estamos simplemente manteniendo una inercia», con respecto al camino económico en 2018.

«La baja de la pobreza en el 5 por ciento es retomar lo que ya se había logrado hacia el año 2018 y también es alcanzable en la medida que la economía se logre normalizar, por lo tanto, la oferta (de Boric) no es más que normalizar la economía y llevarla a los parámetros aproximados previos a la pandemia y estallido social y es perfectamente posible», dijo.

En su discurso, el presidente chileno también hizo alusión a avanzar con la reforma política, tras los dos rechazos a los procesos constituyentes locales, sin embargo, Cabrales apuntó que no ve que esté el ambiente político como para acuerdos de ningún tipo.

«No hay en este momento un escenario apropiado para alcanzar acuerdos con el Gobierno. La política está tremendamente polarizada, que por lo demás no es solo un fenómeno chileno (…) muy generalizada en que los partidos políticos tradicionales, la forma de hacer gestión política en el mundo entero está en una crisis bastante profunda», comentó.

En tanto, el economista y académico de Universidad de La Serena, Orlando Robles, complementó a Xinhua que crecer es el gran desafío de una década, para alcanzar un ritmo de crecimiento sobre 2 por ciento es necesario innovar y diversificar.

«Pensar en las necesidades globales y centrar foco nuevamente en la generación de riquezas, poniendo a tono las condiciones para que aquello pueda ocurrir», indicó.

A su vez, Robles apuntó que el desafío de disminuir la pobreza implica reflexionar respecto a algunos temas tabú, como por ejemplo la importación de ella.

«Abrir fronteras a personas que buscan mejorar expectativas de vida, pero sin proyecto, oportunidades o condiciones ‘ad hoc’, sólo dificultará la distribución de recursos para servicios y subsidios por parte del Estado», en alusión al proceso migratorio, uno de los temas más complejos en el Gobierno.

Robles también coincidió en que «no hay señales de reformas políticas que realmente estén en sintonía con el desarrollo país», puesto que en el Congreso chileno están entrampadas las reformas a las pensiones y tributaria.

«El país va adquiriendo estabilidad, a paso lento, pero al parecer firme. No me cabe duda que las instituciones están trabajando con seriedad para que esto ocurra», concluyó.

En tanto, para el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Dany Jaimovich, estas proyecciones, en general, son realistas.

«Si no hay ‘shocks’ externos importantes, efectivamente el PIB (Producto Interno Bruto) de Chile debería crecer entre 2 y 3 por ciento el 2024 y 2025», dijo.

En cuanto a tasa de pobreza, el experto recordó que la última medición en 2023 indicaba un 6,5 por ciento, por lo que un 5 por ciento o algo cercano puede ser posible.

«La creación de empleos puede ser más difícil, ya que la recuperación desde la pandemia no ha sido muy rápida, pero también parece realista», aseveró.

El crecimiento de Chile de 0,2 por ciento en 2023 fue «una luz de esperanza», tras el sobrecalentamiento económico en los últimos años y la recesión que proyectaban algunos expertos, aunque aún es una baja contribución y preocupa la productividad, señalaron expertos en marzo pasado.

Por:  XINHUA