Economía

Expertos se pronuncian sobre el acuerdo del Fondo Monetario Internacional

A fin de presentar un informe detallado y motivado ante el Pleno de la Asamblea, la Comisión de Participación Ciudadana avanza en el proceso de fiscalización respecto al Acuerdo del Fondo Monetario Internacional con el Estado ecuatoriano.

Hoy contó con las opiniones de los expertos económicos Kevin Collaguazo y Pablo Dávalos; de Daniel Ortega, exministro del Ambiente; y, Juan Salvador, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha.

Kevin Collaguazo, tras hacer un repaso de la perspectiva del FMI que cambia el modelo teórico expuso que en los países latinoamericanos el gasto supera el ingreso. Aseguró que luego de la crisis financiera de 2008, era necesario programas de estabilización y señaló que entre mayor deuda el crecimiento económico será menor. «Si no es para cubrir el déficit fiscal para qué endeudarse con el FMI”, preguntó.

El experto económico sostuvo que la deuda con el FMI es para cancelar otras deudas, ante eso no es la mejor opción la firma de dicho crédito, porque el costo será alto y afectará el crecimiento económico del país. Aseguró que los resultados indican que los programas del FMI tienen un impacto negativo significativo en la desigualdad de ingresos, especialmente para los grupos de ingresos más bajos, y que este efecto persiste durante varios años después de la implementación del programa.

ción de gasto social; generación de ingresos progresivos; reformas en subsidios y energía renovable; evaluaciones de impacto y transparencia. Considera que las medidas de austeridad impuestas por el FMI deben ser minimizadas, además, se debe mantener y aumentar el gasto en sectores claves como salud, educación y protección social; e, implementar políticas fiscales que generen ingresos de manera progresiva.

De su lado, Daniel Ortega, exministro del Ambiente, experto internacional de finanzas sostenible y climáticas habló de la gestión de sostenibilidad integral. Explicó que Ecuador y sus inversiones fiscales, particularmente las petroleras, enfrentan un alto nivel de riesgo climático; el endeudamiento y atracción de recursos nuevos puede apalancar a opciones que aporten a resiliencia (diversificación y consumo doméstico).

Tras mencionar que la Bioeconomía es una opción que puede guiar la transición y la atracción de inversiones subrayó que la propuesta de financiamiento impulsada por FMI es inconsistente con un modelo de desarrollo sostenible y vincula esquemas de gobernanza incompatibles con soberanía y seguridad energética de corto, mediano y largo plazo. Recomendó a la comisión un pacto social para un modelo de desarrollo sostenible renovado como base de estrategia de financiación. “Es posible renegociar deuda con planificación clara que brinde privilegios a los sectores que más necesitan”, puntualizó.

Los legisladores en su participación resaltaron la importancia del tema y dijeron que la ciudadanía necesita transparencia de los gastos públicos en donde se debe priorizar la salud.

Por: Ecuador en Vivo