Internacional

Expertos prevén cuarta ola en Bolivia dominada por la variante delta

LA PAZ. La variante Delta es la evolución, hasta el momento, más eficaz con la que el nuevo coronavirus (COVID-19) se mantiene en el mundo, y en Bolivia se prevé que la cuarta ola esté subyugada por esta mutación, según expertos epidemiólogos que alertan que en el país sudamericano se está bajando la guardia ante la pandemia.

Mientras que los países corren por inmunizar a su población con las vacunas a su alcance, aunque de manera inequitativa, el coronavirus aprovecha el tiempo para evolucionar y aprender nuevas maneras de replicarse, afirmó a Xinhua este miércoles el médico epidemiólogo Yercin Mamani.

La variante delta se detectó «por primera vez en la India en octubre del año pasado. Hasta la fecha, ha sido reportada en más de 130 países y, en algunos de ellos, ocasiona la mayor cantidad de contagios. En Bolivia ya está la variante delta y será la que provoque la cuarta ola», aseveró el experto.

En la última semana en Bolivia, muchas personas incumplieron las principales medidas de bioseguridad en fiestas, conciertos, discotecas, encuentros de fútbol y festividades religiosas.

El epidemiólogo advirtió que el descontrol de la gente adelantará el ingreso de la cuarta ola que tendrá como protagonista a la variante delta.

El Ministerio de Salud advirtió que el número de contagios se incrementó en siete de nueve departamentos en la última semana.

Por su lado, Guillermo Cuentas, experto en epidemiología, alertó que el incremento de contagios que reportó el Ministerio de Salud es el inicio de un nuevo rebrote. Explicó que en septiembre será más notoria la cuarta ola porque los casos incrementarán bastante.

De acuerdo con el especialista la variante delta se caracteriza por tres aspectos importantes: epidemiológicamente es una variante más contagiosa; clínicamente es más agresiva, tiene síntomas agresivos; y demográficamente ataca a todos los grupos etarios.

Con este panorama, hasta este miércoles la cifra de contagios alcanzó a 484.446 casos nuevos en las tres olas desde el 10 de marzo, informó el Ministerio de Salud.

Además, se registraron 424.168 personas recuperadas de los contagios en las tres olas, es decir, el 87,5 por ciento, en toda la pandemia; así como 18.236 decesos, lo que representa el 3,76 por ciento promedio de muertes por el nuevo virus en toda la pandemia.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, ya arribaron 8.980.110 dosis a Bolivia, con lo que se tiene garantizada la inmunización de más de 4,5 millones de bolivianos.

Hasta este miércoles 18 de agosto se aplicaron 5.154.253 dosis entre la primera y la segunda de las vacunas Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca y Pfizer. Además, de únicas dosis de Johnson&Johnson.

 

TEXTO Y FOTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)