Actualidad

Expertos piden a Diana Salazar depurar la Fiscalía y acabar con mito de ‘los intocables’

Diana Salazar ha sido la persona más popular en los medios de comunicación en los últimos días, esto tras su nombramiento como fiscal general del Estado, donde le esperan más de 900 casos de corrupción y la expectativa de un cambio en la administración de justicia.

Para debatir sobre los retos de una de las autoridades más importante del país, estuvieron en Veraz, programa conducido por Carlos Vera y transmitido por Canal Uno, el abogado penalista, Francisco Pesántez; la abogada del estudio jurídico MAC, Alejandra Cevallos y el activista político Fernando Balda.

Lo que debe hacer

Para Pesántez, el pueblo ecuatoriano está cansado de que la impunidad reine. «El que tenga miedo de ser fiscal no debe serlo. El pueblo demanda gente capaz, con carácter y que vaya hasta las últimas consecuencias».

El jurista ve positivo que la nueva fiscal pida la colaboración interinstitucional con la Contraloría.

«La nueva fiscal y el contralor deben coordinar para que haya pulimento en los informes, basándose en los hechos conforme a la ley».

Cevallos ve más necesario depurar la Fiscalía, ya que tras un proceso de investigación de su estudio jurídico con el Consejo de la Judicatura sobre 247 denuncias de casos de corrupción judicial, se determinó que hubo injerencia del poder político en el sistema judicial.

Una Fiscalía con las puertas abiertas y acabar con el mito de que es imposible llegar al fiscal general, es lo que pide Fernando Balda.

Asimismo, concuerda con Pesántez en que la Fiscalía debe tener un acercamiento con las autoridades de control.

«La nueva fiscal debe demostrar con argumentos, los casos de la corrupción de aquellos capos intocables. Debe demostrar que se acabó la época de los intocables».

Innumerables casos de corrupción

Ante los innumerables casos de corrupción que existen en el país, resulta complicado priorizar los casos. El presidente de la República, Lenín Moreno, en una alocución dijo: cuando me denuncian un caso de corrupción les digo ponte en la fila. Refiriéndose a lo complicado de poder resolver todos los casos.

Sobre esto los abogados Pesántez y Cevallos piden que se incorporen más fiscales, ya que ven imposible que los que están puedan resolver tantos casos. «No hay capacidad humana ni física»

Cevallos propone que la nueva fiscal priorice los casos que tienen hecho fehacientes y pruebas palpables.

Los intocables

Para Fernando Balda el número uno de los intocables en la justicia, es José Serrano, actual asambleísta y exministro del Interior.

Ante esto, pide que la justicia investigue las «innumerables» denuncias en su contra.

Reiteró que tiene pruebas de que Serrano participó en su secuestro. «Tengo un audio donde Raúl Chicaiza (exagente de la Senain) habla con José Serrano y le pide 60 mil dólares para defenderse y le recuerda que este delito lo cometió por él y por el presidente (Rafael Correa)».

Asimismo, mencionó como intocables a los hermanos Alvarados y Alexis Mera. «Todavía tienen sus tentáculos enquistados en la Fiscalía, Contraloría, Asamblea y Presidencia».

 

 

 

 

ECUADOR EN VIVO