Actualidad

Expertos hablarán en Quito sobre el sistema de Metro en lugares patrimoniales

En el seminario se abordará el tema del paso del Metro por el Centro Histórico de Quito y su incidencia en la Plaza de San Francisco.

QUITO. Expertos internacionales se reunirán la próxima semana en la capital ecuatoriana para hablar sobre temas relacionados con los procesos de construcción y operación de los Metros en lugares patrimoniales, informó hoy el Municipio de Quito.

Entre los invitados al seminario, que se desarrollará entre el martes y miércoles venideros, figuran delegaciones de los Metros de Medellín, Santiago de Chile, Madrid, Barcelona y Roma, señala un comunicado del Ayuntamiento.

De manera especial, apunta, en el seminario se abordará el tema del paso del Metro por el Centro Histórico de Quito -catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco-, y su incidencia en la Plaza de San Francisco.

En este evento los expertos internacionales hablarán sobre los trazados del metro, los retos de la construcción del Metro de Roma, la movilidad sostenible, los desafíos de un Metro sustentable, la movilidad en las grandes ciudades patrimoniales y el desarrollo urbano de Quito con la construcción del Metro.

Además, los estudios de prospección en la plaza de San Francisco y otros temas que tiene relación con las experiencias en diferentes países para construir un Metro.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que en el seminario se “brindará una serie de explicaciones, argumentos técnicos, razones técnicas, económicas, financieras y de preservación patrimonial que demuestran las razones de la ubicación de una de las estaciones del Metro de Quito en la Plaza de San Francisco”.

“Vamos a discutir ampliamente las inquietudes, preocupaciones de distinguidos personajes de la ciudad y serán invitados los principales representantes de la opinión pública, técnicos, arquitectos e ingenieros, exalcaldes y concejales”, agregó.

El pasado 26 de noviembre se firmó con el consorcio Acciona-Odebrecht el contrato para construcción de la segunda fase de la primera línea del Metro de Quito, que incluye 22 kilómetros de túnel y trece estaciones que unen el norte con el sur de la ciudad. (EFE/La Nación)