Economía

Expertos chinos crean plataforma para identificar y utilizar genes superiores en arroz silvestre

BEIJING,  Investigadores chinos crearon una plataforma para el descubrimiento, la utilización y la innovación de genes superiores procedentes de germoplasma de arroz silvestre, según la Academia de Ciencias Agrícolas de China.

El estudio, realizado conjuntamente por científicos de la academia y la Escuela de Ciencias Agrícolas Avanzadas de la Universidad de Pekín, ha sido publicado en la revista Nature Communications.

La abundante variación genética que alberga el arroz silvestre ha proporcionado una reserva de genes útiles para el mejoramiento del cereal. Sin embargo, el genoma del arroz silvestre aún no se ha evaluado exhaustivamente.

El equipo de investigación empleó el arroz silvestre común chino Y476, conocido por su amplia resistencia, como portador para ensamblar por primera vez un genoma cromosómico sin interrupciones resuelto por haplotipos.

Los investigadores desarrollaron dos conjuntos de líneas de sustitución de segmentos cromosómicos usando Y476 como progenitor donante y arroz cultivado como progenitores recurrentes. Además, establecieron una plataforma que puede descubrir de manera eficiente y rápida genes superiores en el arroz silvestre.

La plataforma acelerará la investigación genómica funcional en este arroz y brindará herramientas avanzadas para la utilización de los recursos de germoplasma del cereal, así como para el mejoramiento genético de sus variedades, comentó Yang Qingwen, investigador del equipo.

Por:  XINHUA