Internacional

Experto peruano considera «impertinente» visita de Pelosi a Taiwan

LIMA,(Xinhua) — La visita a la región china de Taiwan por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha resultado «impertinente» debido a que contribuye a exacerbar el panorama internacional, afirmó el analista peruano Miguel Rodríguez Mackay.

Para el docente de política internacional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esa visita, que ha sido duramente criticada y rechazada por China, «representa la concesión de la política de Estados Unidos sobre Taiwan», lo que significa que Washington ha violado su compromiso, dejando en entredicho su credibilidad.

En entrevista con Xinhua, el académico peruano indicó que el viaje de Pelosi «no va en el sentido de la tranquilidad» consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, firmada por varios países en 1945 para garantizar el concepto de paz y seguridad internacionales.

«Es un viaje de un actor político que exacerba las relaciones bilaterales y que crea un clima negativo para las relaciones multilaterales» en la región de Asia y el Pacífico, advirtió.

A su juicio, este viaje a Taiwan ha resultado peligroso porque genera tensiones políticas, lo que es «el primer paso para los conflictos» en un mundo que no desea atravesar por más confrontaciones.

Mackay destacó que China, por su parte, «ha venido demostrando que no tiene una vocación belicista», y la iniciativa de la Franja y la Ruta, por ejemplo, es una muestra de que el país asiático está dedicado al desarrollo económico del mundo y no al dominio militar.

Acotó que, en este momento, tanto China como Estados Unidos deben «valorar el reinicio de una diplomacia abierta, sin recelos, y mirar con objetividad la situación del planeta», atosigado por la pandemia de la COVID-19, la crisis de Ucrania, y el estado de emergencia por la viruela del mono.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)