Ciencia

Experto: la robótica mejorará la calidad de vida a los ancianos y a personas con discapacidad

En un futuro no muy lejano la robótica dará una mejor calidad de vida de personas con discapacidad, de ancianos y de la gente en general, dijo a Sputnik el director del Centro de Investigación de Innovación de Robots de Japón, Hirohisa Hirukawa, en el marco del Congreso Futuro que se realiza en Chile.

«Venimos a Chile para mostrar cómo la robótica otorga beneficios y autonomía para discapacitados, ancianos, y (para) la gente en general», contó Hirukawa.

Desde el 14 de enero en Chile se está realizando la octava versión de la cumbre Congreso Futuro considerado uno de los eventos científicos más importante en Latinoamérica.

Más de 100 expositores de todo el mundo realizarán charlas durante esta semana, abordando temas de toda índole, como innovación, robótica, medicina, urbanismo, minería, inteligencia artificial, big data, entre muchas otras cosas.

Hirukawa se presentó esta semana en el Congreso en una charla en que varios expertos propusieron ideas para aumentar la expectativa de vida del ser humano, instancia en que expuso junto a la neurogenétista británica Giovanna Mallucci, la psicóloga alemana Mariane Krause, y la oncóloga brasileña Nise Yamaguchi.

«El problema más inmediato que intenta solucionar la robótica hoy en día es el desplazamiento de los humanos que tienen problemas para caminar, como ancianos y discapacitados», explicó el japonés a Sputnik.

SP