Internacional

Experto asegura que analogías de Guerra Fría para lazos EE. UU.-China están «fuera de lugar»

WASHINGTON,  (Xinhua) — Las analogías de la Guerra Fría para comprender la naturaleza de las relaciones entre Estados Unidos y China están «fuera de lugar», aseguró el investigador del Instituto Brookings Ryan Hass en un artículo reciente publicado por Global Asia.

EE. UU. y China «permanecen profundamente interconectados y compiten dentro de un único sistema internacional», señaló Hass, para quien cualquier esfuerzo por revivir una «estrategia de contención» tiene poca aceptación en cualquier parte del mundo.

«Incluso cuando cada lado busca limitar las vulnerabilidades de la dependencia del otro, ninguno de ellos considera plausible desligarse completamente del otro a un costo o riesgo tolerable», acotó el experto estadounidense.

A su parecer, «para gran parte del resto del mundo, el momento actual es más una era de crecientes desafíos globales que una de competencia entre grandes potencias».

La competencia entre EE. UU. y China «se produce en un contexto de crecientes retos mundiales, incluidos el cambio climático, las pandemias, la migración masiva, la inseguridad alimentaria y energética y el aumento de la desigualdad social», destacó el académico.

«A medida que los efectos del cambio climático, las pandemias y la cada vez mayor desigualdad social se sientan con más intensidad, otros líderes mundiales y formadores de opinión pueden volverse más enérgicos al instar a Washington y Beijing a mirar más allá del otro para contribuir con sus capacidades incomparables a abordar los desafíos del mundo», dijo Hass.

En su opinión, el camino hacia el liderazgo mundial puede no pasar por ningún intento de «ganar» la competencia entre EE. UU. y China, independientemente de lo que eso implique.

Sin embargo, añadió, puede ser el resultado de qué país «demuestre ser más capaz de ofrecer soluciones a los desafíos en el frente doméstico y en el extranjero».

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)