Internacional

Experta de ONU insta a EEUU a retirar cargos contra fundador de WikiLeaks, Assange

GINEBRA, Una experta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó este  viernes 01 de marzo de 2024,  a las autoridades de Reino Unido a no extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y al Gobierno de Estados Unidos a retirar los cargos en su contra.

 

Irene Khan, relatora especial de la ONU sobre libertad de expresión, dijo en un comunicado de prensa que la posible extradición y el inminente procesamiento de Julian Assange en Estados Unidos podría tener graves implicaciones para la libertad de expresión.

 

Assange está a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Reino Unido sobre su apelación contra la extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por publicar información clasificada en la plataforma WikiLeaks.

 

«Hago un llamado a Estados Unidos y a Reino Unido, que profesan la defensa del derecho a la libertad de expresión, a que respeten estos estándares internacionales en el caso de Julian Assange», subrayó Khan, y señaló que en caso de ser extraditado, Assange sería el primer editor en ser juzgado en Estados Unidos bajo una ley de espionaje.

 

Khan fue nombrada relatora especial de la ONU sobre libertad de opinión y de expresión en 2020.

 

Por:  XINHUA