Internacional

Expansión de OTAN ofrece otro ejemplo de cómo Occidente exacerba conflicto, según investigador danés

COPENHAGUE, 24 may (Xinhua) — Según el investigador danés Jan Oberg, la política expansionista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es responsable de crear el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Si no se resuelven, los conflictos tienden a convertirse en una violencia severa, como es el caso actual en Ucrania, según Oberg, exdirector del Instituto de Investigación para la Paz de la Universidad de Lund (LUPRI) y exsecretario general de la Fundación Danesa para la Paz en Copenhague.

«Si quieren paz, no deben aumentar los síntomas, sino que deben abordar las causas reales. Las partes en conflicto deben explicar sus problemas y objetivos, y así es cómo, paso a paso, pueden llegar a una solución sostenible», dijo Oberg a Xinhua en una entrevista reciente.

Habiendo sembrado las semillas del conflicto, Occidente se ha mantenido firme en no buscar soluciones, dijo, añadiendo que, en cambio, Occidente reaccionó con «pánico histérico en el momento» y exacerbó el conflicto al acelerar las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la alianza, alimentando aún más las preocupaciones de Rusia sobre la invasión de la OTAN.

Como era de esperar, esto ha llevado a la «advertencia» del presidente ruso, Vladimir Putin, al presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, de que sería un error que Helsinki abandonara la neutralidad y se uniera a la OTAN «con el potencial de dañar las relaciones entre los dos países».

Suecia recibió una «advertencia» similar de Putin de que «expandir la infraestructura militar en su territorio provocaría una respuesta por nuestra parte, basada en las amenazas que crean para nosotros».

La escalada «irracional y emocional» del conflicto por parte de Occidente, y la reacción de Putin a ella, han llevado a una escalada cínica ya que «simplemente no hay un escenario creíble y realista que conduzca a un ataque ruso aislado e inesperado» contra cualquiera de ellos si permanecieran no alineados como lo han estado durante décadas», dijo.

 

Xinhua (xinhua-news.com)