Actualidad

Exoficial colombiano habría vendido información sobre periodistas asesinados en 2018

Informes de inteligencia colombiana han revelado que exoficiales intentaron lucrar con información relacionada con el secuestro y asesinato de periodistas ecuatorianos.

Un reporte de Cablenoticias de Colombia señala que un general retirado de la Policía de Colombia, Humberto Guatibonza, habría vendido información a la Policía de Ecuador sobre el secuestro y asesinato de periodistas del diario El Comercio. El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados en Mataje, Esmeraldas, en marzo de 2018 por el Frente Óliver Sinisterra.

Informes de contrainteligencia de la Policía colombiana indican que Guatibonza y el coronel retirado Jorge Salinas buscaron contactos en Ecuador para obtener la recompensa ofrecida por información sobre los periodistas. El 21 de junio de 2018, los cuerpos de los periodistas fueron encontrados en una fosa común en Tumaco, Nariño.

Cablenoticias informó que la ubicación de los cuerpos fue posible gracias a información de un exintegrante de las disidencias de las FARC, proporcionada a la división antisecuestros de la Policía de Colombia. Un miembro del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) contactó a Salinas para beneficiarse de esta información.

El informe señala que el intendente Calderón coordinaba con Jorge Salinas la búsqueda de una fuente humana ficticia para obtener la recompensa de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (DINASED-Ecuador). Calderón estuvo en medicina legal en Cali para reconocer los cuerpos de los periodistas.

En una llamada interceptada, Salinas solicitó una fotografía a Calderón para enviarla a sus contactos. “Estoy en ese servicio, que recuperaron los cuerpos de los tres muertos. Estoy en medicina legal con los forenses. Me interesa ese dato de los periodistas para que confirmen esa noticia porque necesito hablar con los amigos, me tienen seco. Si me regala una foto, se lo agradecería”, habría dicho Salinas.

Además, se descubrió que Calderón estaba filtrando información judicial a las autoridades ecuatorianas. “Se evidenció el suministro de información por parte del intendente Diego Fernando Calderón, adscrito al GAULA MECAL, sobre el hallazgo de los periodistas ecuatorianos asesinados en cautiverio por disidencias de las FARC”.

Respecto a posibles contratos con la inteligencia ecuatoriana, la contrainteligencia colombiana indica que Guatibonza, en colaboración con una compañía de Salinas, buscaba acuerdos con la inteligencia ecuatoriana. “Se prevén reuniones de coordinación frente a un posible encuentro con delegados del gobierno ecuatoriano (Senain), para el posible inicio de relaciones contractuales con la mencionada firma consultora”, señala el informe.

En julio de 2018, Salinas y Guatibonza viajaron a Quito para reunirse con personal de un organismo de seguridad, según Cablenoticias.

Por:  Ecuador en  Directo