Actualidad

Exministro Juan Zapata será juzgado en rebeldía en el proceso político que se le sigue en la Asamblea Nacional

El exministro del Interior Juan Zapata será juzgado en rebeldía en la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, toda vez que no presentó una sola prueba dentro de los quince días de plazo que tenía para descargar las acusaciones presentadas en el juicio político en su contra.

Zapata fue acusado de incumplimiento de funciones al no ejecutar el presupuesto del Ministerio del Interior a su cargo para garantizar la seguridad en el país. La acusación fue presentada por el socialcristiano Carlos Vera Mora, representante de la provincia de Manabí.

Según el legislador Vera Mora, el exministro Juan Zapata solo ejecutó el 29 % del presupuesto y además sostiene que durante el ejercicio de su gestión se incrementaron los asesinatos en el país, incluido el del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, quien se encontraba bajo la protección de la Policía Nacional, y también el posterior asesinato de seis de los procesados en el caso Villavicencio.

En el proceso se hace constar la lista de asesinatos registrados a concejales, candidatos a alcaldes y aspirantes a asambleístas.

El acusado tenía dos semanas para presentar las pruebas de cargo y de descargo, en las que incluso podía solicitar la práctica de diligencias y pedir la comparecencia de testigos, pero la comisión no recibió ninguna contestación ni pruebas de descargo hasta el día 2 de mayo cuando venció el plazo.

Sin embargo, la Comisión de Fiscalización continuará sustanciando la solicitud de juicio político en rebeldía, respetando los derechos reconocidos en la Constitución y la ley, lo que se certificará en el momento procesal pertinente.

Una vez que concluya el procesamiento de este juicio político, la Comisión de Fiscalización, presidida por Pamela Aguirre (RC), activará el inicio del siguiente juicio político, esta vez contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, acusada de incumplimiento de funciones por la legisladora Gissela Garzón, de la bancada de la Revolución Ciudadana.

Por:  KCH 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com