Internacional

El exministro de Economía de Lula y Rousseff, detenido dentro del caso Petrobras

Guido Mantega ha quedao preso por la investigadores del caso de corrupción mientras acompañaba a su esposa a una cirugía en São Paulo

ESPAÑA. El exministro de Economía brasileño Guido Mantega ha sido detenido temporalmente por la policía la mañana del 22 de septiembre, en lo que es la fase ya número 34 del caso Petrobras, que invetiga los cientos de casos de corrupción relacionados con el desvío de fondos público de la petrolera estatal. Mantega se encontraba en el hospital Albert Einstein de São Paulo, donde su mujer estaba siendo operada por un cáncer. Según GloboNews, la policía le llevará el mismo día a la comisaría de Curitiba (Paraná), donde tradicionalmente se toma declaración a todos los presos del caso. Según lo previsto por la ley, su estancia allí será de cinco días, se podrá prorrogar a otros cinco o, si se considera necessario, se le ingresará en prisión preventiva.

Mantega fue ministro de Economía entre 2006 y 2014, es decir, durante el último mandato de Lula da Silva y el primero de Dilma Rousseff, ambos del liberal Partido de los Trabajadores. También fue presdiente del consejo de Petrobras.

De acuerdo con la policía brasileña, en esta fase de la investigación, llamada Archivo X en referencia a la empresa naval OSX, uno de los blancos de la operación, se han cumplido ocho órdenes de prisión preventiva, ocho de conducción coercitiva (interrogatorio) y 32 órdenes de busca y captura en Minas Gerais, Brasília, Rio de Janeiro, Bahia, Rio Grande do Sul y São Paulo. (El País/La Nación)