Internacional

Exministro de Humala será juzgado por asesinato de periodista en 1988

El exministro, que hasta hace poco era voceado como posible candidato presidencial del actual partido gobernante Gana Perú, adelantó que reclamará por este cambio en la acusación.

LIMA. El exministro del Interior de Perú Daniel Urresti confirmó hoy que será juzgado como presunto autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato del periodista Hugo Bustíos, en 1988.

Urresti, un exjefe militar, manifestó en la emisora RPP Noticias su sorpresa y disconformidad al considerar que no ha podido defenderse ante el cambio de acusación en su contra que ha hecho la fiscalía, de autor material a autor mediato.

“Durante 8 años me han investigado tratando demostrar que yo era el autor material, que yo puse explosivos sobre el cuerpo de este periodista y he demostrado que eso era imposible. (…) El fiscal ahora cambia la acusación por autor mediato”, declaró.

El exministro, que hasta hace poco era voceado como posible candidato presidencial del actual partido gobernante Gana Perú, adelantó que reclamará por este cambio en la acusación.

“No han permitido que me defienda en una investigación para una nueva acusación. Me están llevado a juicio por otra cosa”, dijo.

Urresti precisó que esperará a recibir la notificación formal del inicio del proceso para determinar las acciones que tomará junto a sus abogados.

Según la información, Urresti ha sido citado para el próximo 17 de julio para que responda a las imputaciones que hace el Ministerio Público en su contra y que fueron aceptadas por los magistrados de la Sala Penal Nacional.

Hugo Bustíos, quien era corresponsal de la revista política Caretas, fue asesinado por presuntos militares el 24 de noviembre de 1988 en la región Ayacucho, por entonces el epicentro de la guerra interna que enfrentaron las fuerzas de seguridad contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Por este caso ya se sentenció a dos jefes militares, aunque desde el año pasado se abrió una investigación contra Urresti porque fue jefe de Inteligencia del cuartel de la localidad de Castropampa, de donde supuestamente partieron los militares que asesinaron al periodista. (Efe/La Nación)